El dólar blue se desplomó y se alejó de su récord, pero sigue la tensión en el mercado

La cotización informal registró una baja importante este lunes y recortó la brecha respecto al tipo de cambio oficial mayorista.

El dólar blue se desplomó $ 16 en el inicio de la semana. La cotización informal se alejó así del récord que alcanzó el viernes pasado, en medio de las fuertes tensiones locales que siguen vigentes, mientras los dólares financieros finalizaron la jornada con variaciones dispares.

Los operadores señalan que esta caída se debe a las últimas limitaciones que dispuso el Banco Central sobre la tenencia de instrumentos financieros, lo que forzó a algunas empresas a vender parte de sus posiciones. Esto le quita presión a las cotizaciones de los dólares financieros y, por consiguiente, al blue.

Con este retroceso, la cotización del dólar blue pasó a ubicarse en $ 317 para la compra y $ 322 para la venta. A la vez, recortó la brecha a 147% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y a 135% en relación al promedio del minorista.

Dólar linked, el regreso: una avalancha de pesos busca cobertura por temores a una devaluación

Por su parte, los dólares financieros terminaron la jornada con subas por el lado del MEP a través del AL30, que registró un avance de 1,4% para ubicarse por encima de los $ 319, aunque el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 finalizó casi sin variación respecto al cierre anterior, en $ 326. 

Las cotizaciones paralelas continúan así mostrando una importante volatilidad, en medio de la incertidumbre del mercado local por las tensiones políticas y económicas. De hecho, al interior de la rueda del viernes pasado el blue tocó el récord nominal de $ 350 en su punta de venta, aunque cedió horas después.

DÓLAR OFICIAL 


Por el lado oficial, el dólar minorista avanza a $ 136,75 en Banco Nación y a $ 137,30 en el promedio de las entidades. El mayorista, en tanto, marcó un alza de $ 66 para ubicarse en $ 130,40, con lo cual compensó la inactividad de los dos días previos por el fin de semana y retomó el ritmo de devaluación diaria.

En tanto, la autoridad monetaria obtuvo un saldo a favor de alrededor de u$s 55 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios, en otra jornada en la que la demanda para pagos de energía superó los u$s 100 millones. Así, el saldo negativo del mes bajó a u$s 880 millones, aproximadamente.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios