Revisionismo monetario

Dólar futuro: Sturzenegger refutó a CFK con la estrategia que usó para levantar el cepo

Tras la acusación de "devaluador" y de cuestionar a la Justicia por haberlo sobreseido en dos ocasiones, el ex presidente del BCRA evitó responderle. Pero mostró detalles de cómo hizo para levantar el cepo y operar con el enorme volumen de posiciones de dólar futuros en el arranque de su gestión

La carga de la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la Justicia al declarar en la causa del "dólar futuro" incluyó una dura critica contra el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a quien mencionó como "el devaluador", y lo puso en el foco de un fuerte ataque al tribunal que la juzga y a la Justicia en general.

La vicepresidenta declaró por Zoom ante la Cámara de Casación

"Quién estaba también en el 2001, Federico Sturzenegger, el que era presidente del Banco Central, el devaluador, el devaluador, que hoy da clases en la Universidad de Columbia, lo sobreseyeron en anteriores causas, que tuvo cuando fue partícipe también de lo que pasó con el megacanje, aquella megadevaluación que casi nos puso el país patas para arriba", explotó Cristina Kirchner.

La vicepresidenta mencionó que Sturzenegger da clases en la Universidad de Columbia, pero en realidad lo hace en Harvard. El actual ministro de Economía, Martín Guzmán, sí estudió y da clases en la universidad de Nueva York

"Ustedes, doctor (Daniel) Petrone, y usted, Doctor (Diego) Barroetaveña, nos negaron el recurso (contra Sturzenegger) nuevamente en esta causa del dólar futuro", dijo, dirigiéndose a los jueces de la Cámara de Casación Penal, en su alegato.

Y agregó, dirigiéndose a Petrone: "Ud. y Barroetaveña nos negaron el recurso de apelación ante la Corte de ese sobreseimiento, de los endeudadores seriales del país, de los que sí han cometido delitos, díganme si (los jueces) no tienen que ver con lo que pasa en el país, lo sobreseyeron (a Sturzenegger) en el 2001 y ahora lo vuelven a sobreseer y el señor sigue dando clases en Columbia", insistió.

Consultado por El Cronista, el economista se negó a responder a los señalamientos de la ex presidenta de la Nación entre 2007 y 2015.

En cambio, Sturzenegger, quien presidió el Central entre el 2015 y 2018, explicó los pasos que se dieron para liberar el cepo cambiario en 2015, y las medidas que se implementaron para reducir los costos derivados de los contratos de dólar futuro contraídos por el BCRA durante la gestión de CFK.

En un documento de su elaboración, Sturzenegger recordó que el problema central alrededor del dólar futuro es que el Banco Central, con el afán de mantener a raya el tipo de cambio oficial, vendía dólares a un precio sustancialmente menor respecto del valor que cotizaba en el mercado cambiario paralelo, así como también en el contado con liquidación.

El Banco Central de Sturzenegger obligó a los bancos a vender su exposición cambiaria neta al Banco Central el 16 de diciembre, el día anterior a la unificación, y les permitió recomprar esta exposición el 17 de diciembre, solo después del salto en el tipo de cambio

Se explica en el paper que la posición vendida del Banco Central en dólar futuro llegó a superar los u$s 17.000 millones, lo cual dejaba a la hoja de balance del Central en una posición muy comprometida, junto con la escases de reservas internacionales en sus arcas.

La causa por dólar futuro fue la primera que llevó a la ahora Vicepresidenta a indagatoria y en la que se la acusa de que su Gobierno vendía dólares a un precio de $ 10, cuando en el mercado cotizaba a $ 14 o 15 pesos.

Una vez que la ex presidenta dejó su cargo y asumió Macri, el gobierno entrante debía solucionar el desequilibrio siendo un gran desafío para el equipo económico entrante.

A Sturzenegger le cupo la tarea que encaró el gobierno de Mauricio Macri a finales de 2015.

En el trabajo publicado por Sturzenegger en 2019, afirma el ex funcionario que en aquel momento el tipo de cambio del mercado cotizaba con una brecha cambiaria considerable con el tipo de cambio oficial.

"Al principio, el Gobierno enfrentó desafíos importantes: las reservas internacionales netas eran negativas, no había reservas líquidas y dado que el gobierno había hecho promesas durante su campaña de unificar el tipo de cambio, tanto el mercado como los exportadores esperaban una depreciación de la moneda, por lo que las exportaciones habían disminuido drásticamente", recordó.

Desafíos para liberar el cepo

Uno de los objetivos más importantes para liberar el cepo era generar un shock de expectativas positivas al eliminar la restricción de que los agentes de la economía deban pedir autocuración para comprar divisas.

El problema era que la hoja de balance del BCRA era muy negativa ya que las reservas netas eran negativas sumado a que el BCRA tenía más de u$s 14.000 millones en su posición vendida de dólar futuro.

En aquel momento, las reservas netas eran negativas y los recursos líquidos disponibles para el Banco Central ese día eran apenas u$s 400 millones.

Sturzenegger reprocha en su trabajo que "el Banco Central enfrentó el desafío de que el gobierno anterior (el de Cristina Kirchner) había vendido una cantidad considerable de contratos futuros con vencimiento a lo largo de junio de 2016 a precios fuera de mercado.

La posición vendida del Banco Central en futuros de dólar fue de aproximadamente u$s 17.400 millones, que al comparar el precio fijado y el tipo de cambio informal arrojó un costo de $ 62.750 millones o el 11,2% de la base monetaria.

Los contratos de dólar futuro están atados a la dinámica del dólar oficial y si el día de mañana el BCRA decide devaluar, para pagar dichos contratos, el Central debía emitir pesos para hacer frente a dichos compromisos, lo cual podría generar desequilibrios desde el lado monetario, inflacionario y económico a nivel general.

Medidas adoptadas

El BCRA debió emitir cerca de $ 54.000 millones para hacer frente a los compromisos derivados de la enorme cantidad de posición vendida de dólar futuro heredada por el Gobierno anterior.

Aun así, se dieron distintas medidas para aliviar dicha carga de pesos. Entre ellas Sturzenegger destacó que, en aquel momento, el ROFEX decidió unilateralmente cambiar los términos de los contratos firmados después del 29 de septiembre de 2015, lo cual redujo el costo en unos $ 11.085 millones, la variable más importante para dicho fin.

Por otro lado, el ex presidente del BCRA remarcó que el día en que se liberó el cepo, el Banco Central obligó a los bancos a vender su exposición cambiaria neta al Banco Central el 16 de diciembre, el día anterior a la unificación, y les permitió recomprar esta exposición el 17 de diciembre, solo después del salto en el tipo de cambio.

"Esto implicó una ganancia de alrededor de $ 7000 millones (1,2% de la base monetaria) y sirvió para compensar, al menos parcialmente, las pérdidas que el Banco Central esperaba de un gran stock de pasivos futuros en dólares acumulados en la administración anterior", dijo Sturzenegger en su paper.

Además, Sturzenegger explicó que la noche anterior, el Banco Central había llegado a un acuerdo con el Banco Popular de China para el desembolso inmediato de un préstamo de u$s 3100 millones mediante la conversión de la cantidad equivalente de yuanes de un canje de divisas en dólares estadounidenses.

Finalmente, recordó que los exportadores de granos (que habían acumulado granos en expectativa de la unificación del tipo de cambio) habían ofrecido vender u$s 330 millones por día en el mercado durante tres semanas, una cantidad muy significativa.

"El mercado abrió a $ 13,90 por dólar y cerró a $ 13,30, siendo este un punto intermedio entre el valor del dólar oficial el día previo de $ 9,83 y el precio del mercado paralelo (blue) de aproximadamente $ 15,11. El Banco Central no intervino ese día, ni en los días siguientes, cuando el tipo de cambio se movía libremente alrededor de este valor. En total, esto se consideró como un primer éxito inesperado del gobierno", destacó el ex presidente del BCRA.

"Con todo, los costos se redujeron en cerca de $18.000 millones y el costo efectivo total de estos futuros para el BCRA finalizó en $ 53.719 millones, es decir, el 9,6% de la base monetaria", comentó.

Finalmente, Sturzenegger remarcó que la eliminación de los controles de capital y la resolución del tema de futuros, supusieron una importante normalización de la economía y que luego, el Banco Central inició con una política monetaria fuertemente contractiva para garantizar una eliminación gestionada de los controles de capital.

Tags relacionados

Comentarios

  • OF

    Omar Ferrería

    05/03/21

    Este señor, ?equivocó? el rumbo de la economía varías veces, y cada vez nos costó miles de millones de dólares. La justicia fue muy generosa con el. Que ahora da clases en USA de ?como hacer para destruir la economia de un país? tema en el que es un gran especialista

    Ver más

    1
    0
    Responder
  • RF

    Roberto Farias

    04/03/21

    QUE CRISTINA SE LLEVABA TODOS LOS FINES DE SEMANA BOLSOS CON GUITA MIENTRAS TODOS PUTEABAMOS QUE SE HACIA LLEVAR EL DIARIO,,,NO ME QUEDA LA MENOR DUDA,,,,,,,,,,Y QUE ESTE STURZENEGGER NOS AFANO CASI 12000 MILLONES DE DOLARES LA SEGUNDA SEMANA DE ABRIL DEL 2018, TAMPOCO ME CABE LA MENOR DUDA,,,,,,,,,,,,,,,TODOS UNA MANGA DECHORROS ESTOSHIJOSDEPUTA

    Ver más

    1
    0
    Responder