Bonos de Pimco y Templeton

Dólar: fondos extranjeros meten más presión a la estrategia oficial de contención

De no revertirse la tendencia, el menor interés del mercado hacia los títulos en pesos que licita el Tesoro podría obligar al Banco Central a tener que incrementar su emisión, estiman los analistas

Uno de los caballitos de batalla de Martín Guzmán es haber rearmado la curva de deuda en pesos, luego del cimbronazo que habían sufrido los instrumentos tras el reperfilamiento. 

De hecho, el Gobierno suele jactarse de que el financiamiento neto positivo viene permitiendo menguar los pedidos al BCRA.

En el primer trimestre el Gobierno consiguó $ 90 mil millones limpios en el mercado, algo que lo coloca muy lejos de los $ 890 mil millones para 2021 que requiere el Presupuesto.

A esto se suma que en las últimas semanas inversores no residentes vendieron títulos en pesos, posiblemente debido a que las intervenciones del Gobierno en el CCL que hacen que el mercado considere que hay un subsidio para acceder al mercado de divisas (el liqui se ubica en $ 149,86, cuando había llegado a $ 181,06) .

"La mala noticia para la curva es que las tenencias residuales offshore siguen siendo significativas para el mercado local: solo Templeton y Pimco tienen más posiciones en bonos soberanos y provinciales en pesos que toda la industria de fondos comunes de inversión local", señaló un informe de la Consultora 1816.

Según el documento, los mencionados fondos tendrían posiciones con valuación de mercado en CCL de u$s 3100 millones, contra u$s 2700 de todos los FCI locales. Pimco y Templeton representan el 88% de las tenencias de no residentes.

El Gobierno busca darles una salida ordenada a los fondos extranjeros, pero aún quedan u$s 4000 millones de offshore, según estimó el director de EcoGo, Federico Furiase.

El jueves de la próxima semana el Tesoro enfrentará vencimientos por $ 73 mil millones y, según 1816, la subasta es "desafiante" por tres razones: en la última no lograron rollear los vencimientos por un sell off (se quedaron cortos en $ 70 mil millones), el residual de T2X1 que vence está en manos de quienes no aceptaron las recientes condiciones de canje. 

Por último, de suponer que Templeton y Pimco no entraron al canje de T2X1, cobrarán entre ese bono y los cupones de Botes un total de $ 20 mil millones, equivalentes a u$s 135 millones de CCL.

El informe señala que una carta que puede utilizar el Gobierno es la de licitar sin precio mínimo y, a la vez, estima que el Tesoro deberá volver a pedirle financiamiento al BCRA, "porque los $18.000 millones de depósitos que tenía en el BCRA al cierre del miércoles lucen insuficientes para cubrir el déficit de los próximos días".

Además, advierten que "cuanto menos recaude el tesoro en sus licitaciones más deberá imprimir".

Por otro lado, un informe del broker Consultatio advierte que el BCRA, de sostener sus intervenciones en el CCL (vendiendo bonos en pesos y recomprando contra dólares) podría ver caer sus reservas netas entre u$s 1000 y u$s 2000 millones de aquí a las elecciones. 

Según la firma, las tenencias netas de la entidad se ubican en u$s 5400 millones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios