Cotización

Dólar en colapso total: las 3 razones que ponen en jaque su dominio

Mientras el dólar blue vuelve a superar la barrera de los $ 200 y cotiza este jueves a $ 201 para la venta, en el plano internacional la FED ya catalogó a la inflación norteamericana como un "fenómeno persistente" que golpea al poder de compra de la divisa.

El dólar blue vuelve a superar la barrera de $ 200 y cotiza este jueves 21 de abril de 2022 a $ 201 para la venta. La divisa que se intercambia en el mercado paralelo muestra una brecha de 74,62% respecto al mayorista y de 67,22% sobre el minorista.

Mientras el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acelera el "crew peg", tal como lo prometió en su documento "Objetivos y planes para 2022", de enero pasado, el fenómeno inflacionario vuelve a demarcar la agenda internacional y ahora un nuevo informe de la FED advierte por la suba de precios como un "fenómeno persistente".

"Encontramos que los grandes altibajos en la inflación en el transcurso de 2020 fueron en gran medida el resultado de shocks transitorios, a menudo específicos del sector. Por el contrario, en algún momento del otoño de 2021, la dinámica de la inflación pasó a estar dominada por el componente de tendencia, que es persistente y en gran medida común en todos los sectores", apuntó el texto elaborado por los economistas Martín Almuzara y Argia Sbordone.

Así, el escenario post pandémico y que sumó además el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, reflotó las incógnitas sobre el dominio mundial del dólar y la posibilidad de colapso.

Dólar hoy jueves 21 de abril: a cuánto cotiza en los bancos de la City porteña esta tarde

Alta exposición de los bancos a la deuda pública: un toque de atención para la Argentina

Alerta dólar en colapso: estos son los tres factores que pueden derrumbar el dominio mundial de la divisa estadounidense

Para el fundador de Free Lances Ltd, consultor y asesor financiero de la Universidad Regis, Sean Ross, existen tres indicadores que pueden desencadenar el colapso del dominio mundial del dólar.

"Desde el lanzamiento de la flexibilización cuantitativa (QE), los inversionistas preocupados han preguntado: '¿Se derrumbará el dólar estadounidense?' Es una pregunta interesante que superficialmente puede parecer plausible, pero una crisis monetaria en los Estados Unidos es poco probable", inicia su artículo "Lo que se necesitaría para que el dólar estadounidense colapsara", publicado en el portal investopedia.com.

Ross advirtió que "hay algunos escenarios concebibles que podrían causar una crisis repentina para el dólar", aunque enfatizó en que "sigue siendo muy poco probable".

"La más realista es la amenaza dual de alta inflación y alta deuda, un escenario en el que el aumento de los precios al consumidor obliga a la FED a aumentar drásticamente las tasas de interés. Gran parte de la deuda nacional se compone de instrumentos de plazo relativamente corto, por lo que un aumento en las tasas actuaría como una hipoteca de tasa ajustable después de que finalice el período de prueba. Si el gobierno de EE. UU. tuviera problemas para pagar sus intereses, los acreedores extranjeros podrían deshacerse del dólar y desencadenar un colapso", explicó.

Así, el analista de Regis ahondó en las "debilidades específicas" que muestra la moneda, frente a un cambio de tendencia.

"La debilidad fundamental del dólar estadounidense es que solo es valioso a través del decreto del Gobierno. Esta debilidad es compartida por todas las demás monedas nacionales importantes del mundo y se percibe como normal en la era moderna. Sin embargo, tan recientemente como en la década de 1970, se consideró una propuesta un tanto radical. Sin la disciplina impuesta por un patrón monetario basado en productos básicos (como el oro), la preocupación es que los gobiernos puedan imprimir demasiado dinero con fines políticos o para realizar guerras", sentenció.

Luego, el fundador de Free Lances Ltd agregó: "Si los gobiernos o inversores extranjeros decidieran abandonar el dólar estadounidense en masa , la avalancha de posiciones cortas podría perjudicar significativamente a cualquier persona con activos denominados en dólares".

En este punto, Ross insistió en que si la Reserva Federal crea dinero y el gobierno de los EE.UU. "asume y monetiza" la deuda más rápido de lo que crecería la economía, "el valor futuro de la moneda podría caer en términos absolutos".

"Afortunadamente para los Estados Unidos, prácticamente todas las monedas alternativas están respaldadas por políticas económicas similares. Incluso si el dólar flaqueara en términos absolutos, aún puede ser más fuerte a nivel mundial, debido a su fortaleza en relación con las alternativas", concluyó.

Dólar cripto: cómo será la nueva criptomoneda regulada por Comisión Nacional de Valores

Por este motivo en el último mes ingresaron u$s 1600 millones del exterior

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios