Cede la tensión

Dólar en baja: qué explica la calma de los paralelos y qué pasará con el balotaje

El mercado cambiario exhibe cierta calma a sólo dos semanas de la segunda vuelta electoral. A qué se debe y cómo seguirá hasta los comicios.

Las cotizaciones paralelas del dólar extendieron la calma y en las últimas jornadas de la semana pasada incluyeron nuevos movimientos bajistas. Con 9 ruedas hacia la segunda vuelta electoral, el mercado se prepara para que muy pronto la tendencia se interrumpa por la aparición de búsqueda de cobertura en divisas, entre otros instrumentos.

Las correcciones a la baja que se observaron el viernes pasado llegaron hasta el 2% en el MEP, que operó en torno a los $ 840. La merma también se dio en el CCL, que rondó los $ 870, mientras en la plaza informal el billete se sostiene apenas por encima de los $ 900, lejos del récord de $ 1200 al que ascendió previo a la primera vuelta.

Cavallo pronosticó a cuánto saltará el dólar tras las elecciones

Los analistas de 1816 sostienen que la menor tensión cambiaria se explica, en parte, porque tras el resultado electoral de la primera vuelta el mercado percibe que se alejó la posibilidad de una dolarización de la economía argentina, que sin financiamiento para implementarla requeriría una conversión sustancialmente superior a las cotizaciones actuales.

La incertidumbre que genera la propuesta de Javier Milei impulsó a muchos inversores y ahorristas en la previa a las elecciones generales a hacerse de la moneda estadounidense a un tipo de cambio mucho más bajo del que eventualmente lo harían después de una dolarización desordenada, lo cual recalentó la presión cambiaria.

Al mismo tiempo, añaden, el nuevo dólar "exportador" consolidó la tendencia bajista de los paralelos. El esquema cambiario que dispone liquidar el 30% de las exportaciones a través del CCL está incrementando la oferta de dólares en ese mercado y ayuda a que la cotización baje, lo cual arrastra al resto de los paralelos.

Juan Truffa, economista de Outlier, destaca que el proceso de dolarización de carteras que se dio antes de las elecciones generales fue demasiado elevado y se evidenció, además de las cotizaciones, en las variaciones de los agregados monetarios. Es lógico, sostiene, que luego de un comportamiento de esa proporción se observe algo de calma durante un tiempo.

Truffa señala que el mercado de dólar futuro empezó a despertarse en las últimas ruedas y la suba del viernes pasado excede el movimiento normal que suele darse a principios de cada mes, lo que anticipa que de a poco se irá dando un proceso de demanda de divisas, que seguramente se acentuará en la previa a las elecciones del 19 de noviembre.

De acuerdo con el analista Christian Buteler, no se puede hablar de la calma de los paralelos sin mencionar que en sólo tres meses duplicaron sus cotizaciones, tanto en el mercado informal como en la Bolsa, lo que en gran parte explica la corrección bajista que se empezó a observar después del sorpresivo resultado de la primera vuelta electoral.

Gran parte de esas subas, sostiene, fue producto de la incertidumbre respecto al resultado de los comicios y no por alguna variable económica que lo justifique. Si bien la incertidumbre del mercado se mantiene vigente, es mucho menor a la que se generó después de las elecciones primarias, que también dejaron una sorpresa en su resultado.

Buteler destaca que con la cercanía al balotaje la incertidumbre crecerá y la demanda por cobertura probablemente le dará impulso a las cotizaciones, aunque estima que no debería darse de la misma manera en que lo hizo en octubre, salvo que surjan declaraciones o señales por parte de los candidatos que sean demasiado negativas para el mercado.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.