Mercado cambiario

El BCRA puso u$s 20 millones para frenar al dólar financiero y al blue

Fue entre ayer y hoy, en el contado con liquidación, que movió u$s 100 millones en las dos ruedas, y es una suerte de hermano mayor del dólar blue

No fue el pago parcial al Club de París lo que detuvo el avance del dólar contado con liquidación (CCL), sino un poco de ‘Ayudín', como denominan en la jerga del gabinete económico a la intervención en el mercado para frenar al dólar.

Hoy arrancó casi $ 4 arriba a la mañana y seguía su curva ascendente. Llegó a casi $ 168 e intervino el Banco Central para impedir que siga avanzando hasta el número redondo de $ 170.

Saben en la mesa de operaciones del BCRA que una suba del CCL impacta de lleno en el dólar blue, por lo tanto debieron volcar al mercado el doble de dólares que ayer.

En total, entre las dos ruedas, la intervención fue de u$s 20 millones, en un mercado del contado con liquidación que movió u$s 100 millones entre ayer y hoy.

Ayer salieron a la cancha temprano, antes del anuncio del ministro Martín Guzmán del arreglo con el Club de Paris: compraron bonos en dólares y vendieron bonos contra pesos por un total de 15 millones de nominales.

Entre las dos ruedas, la intervención fue de u$s 20 millones, en un mercado del liqui que movió u$s 100 millones entre ayer y hoy

"Ayer cayeron mucho en el exterior los bonos porque algunos brokers pensaban que Guzmán pateaba el plato con el Club de París", revelan en la City.

"Es probable que ahora recuperen en el extranjero algo de paridades. Quizás la dolarización acá sea más fuerte que la suba afuera, pero vamos a ver", advierten en las mesas.

Presión alcista del liqui

De todos modos, son conscientes que hacia adelante va a haber presión continua sobre el CCL.

La incógnita que sobrevuela entre los brokers es cuántos dólares estará dispuesto a usar el Banco Central para frenar la suba del CCL hasta las elecciones legislativas.

Por lo pronto, la intervención de hoy fue el doble que la de ayer en las dos patas: tanto comprando bonos en dólares como vendiendo contra pesos. Toda presión local, ya que en el exterior no estuvo tan mal el día para los bonos argentinos.

Nadie vende

Tampoco es que aumentó el volumen fuerte del "liqui", porque movió u$s 50 millones hoy, pero el problema es que no hay vendedores de bonos.

En el Gobierno estiman que en los próximos días deberán volver a usar un promedio de u$s 10 millones diarios para impedir la suba del precio del contado con liquidación.

En definitiva, saben que el CCL es una suerte de hermano mayor del blue, y que si no lo controlan, el billete escala a pasos agigantados y pueden perder las elecciones legislativas.

Porque el argentino vota con el bolsillo. Y cuando sube el dólar, sube todo, menos el salario. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios