Documento exclusivo

Dólar: las tres razones del Gobierno para no temer un atraso cambiario

Tras la disparada del blue de la semana pasada a $ 174, y perspectivas de alza para hoy, hubo alertas en el equipo económico. Pero no ven chances de más devaluación, defienden el tipo de cambio y rezaron por la soja y Brasil

El viernes, el sismo no frenaba. Las mesas de operaciones oficiales evaluaban el alcance del nuevo pico del dólar blue, que había llegado a $ 174

La intervención en el mercado de bonos fue eficiente para contener al contado con liquidación: dispuso de u$s 15 millones para que no suba más de $ 165. Vendieron bonos contra dólares un poco más de lo que compraron contra pesos.

Pero los ánimos en el Gobierno volaban. Aunque el mercado del blue es marginal, la posibilidad de que se suelte una variable, sobre todo en las expectativas era motivo de preocupación: inflación y elecciones, dos metas sensibilizadas al territorio dólar.

Los ministros y técnicos del equipo económico le llevaron un mensaje tranquilizador al presidente Alberto Fernández. 

El cierre de semana no pudo ser menos oportuno: lo coletazos de la recalificación de Argentina en los índices MSCI sembraban incertidumbre en la piel financiera. 

Durante el fin de semana se sucedieron contactos y reuniones en el equipo económico para analizar el alcance de ese tembladeral. Sin embargo, los ministros y técnicos del equipo económico le llevaron un mensaje tranquilizador al presidente Alberto Fernández

La moderación de devaluación con fines antiinflacionarios se ubicó en el 1,2% en mayo y junio y el Gobierno atribuye a esa política la reducción del IPC desde el pico de 4,8% de abril al 3,3% de mayo

El eje central: no hay riesgos de una apreciación de la moneda que deteriore la competitividad y fuerce a una devaluación. Y que, sobre todo, el contexto internacional sigue jugando a favor de la estrategia de moderación del crawling peg.

-En mayo y junio la moderación de devaluación con fines antiinflacionarios se ubicó en el 1,2%. En el equipo económico atribuyen a esa política la reducción del IPC desde el pico de 4,8% de abril al 3,3% de mayo, según un documento de trabajo que evaluó el estado de la situación cambiaria, al que accedió El Cronista.

-Aseguran que el rezago del peso no es tal por el contexto internacional. Por un lado, como lo anticipó El Cronista, la revaluación del real, que mejora sin haber movido un dedo la competitividad cambiara con el principal socio comercial del país. Por otra parte, la tensión inflacionaria en el mundo, y, tal vez el factor más relevante, el aumento del precio de las materias primas.

La apreciación del real en Brasil le evitó a la Argentina hacer mayores esfuerzos cambiarios por sostener la competitividad del tipo de cambio frente al principal socio comercial, que además combinó una mayor inflación

"A junio de 2021, el índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM) se ubica en niveles similares al promedio de los últimos 23 años (+0,5%) y que se ha mantenido relativamente estable durante los meses en los cuales el BCRA desaceleró el ritmo de depreciación nominal del peso (-1,9% respecto de mar-21)", se lee en el documento de análisis del Gabinete Económico.

-El alza de los commodities generó un resultado externo que facilitará el manejo de cualquier tipo de tensión. El Banco Central logró así comprar divisas en el año por unos u$s 6300 millones, mejorando la capacidad de fuego de las reservas internacionales.

- A pesar de la retracción de la soja de las últimas semanas, en el Gobierno exhiben el índice de precios de las materias primas, que al 22 de junio se situaba 48% por encima de los registros promedio de 2020 y 49% arriba del promedio 2016-2019.

"El sostenimiento del tipo de cambio real multilateral argentino de los últimos meses se explica en parte por lo ocurrido con la economía brasileña", aseguran en Gobierno. 

"En los últimos meses, la dinámica económica en Brasil conjugó una apreciación nominal de la moneda (el real cotiza en torno a 4,9 tras promediar 5,2 en 2020) y una aceleración de los precios internos (la inflación en mayo superó el 8% anual), lo que permitió a la Argentina mejorar su posición de competitividad relativa", sostienen.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.