Mercado cambiario

El dólar blue cerró en $ 141 y retrocedió $ 5 en el mes

El paralelo se mantuvo sin cambios respecto a ayer, cuando descendió $ 1. En tanto, el dólar oficial, sumado a impuesto, siguió avanzando, por lo que ya asciende a $ 161 en el promedio de los bancos.

En la última rueda del mes, los dólares alternativos cerraron en relativa calma. El blue se mantuvo en $ 141, tras descender $ 1 ayer. De esta forma, en el mes retrocedió $ 5 y se ubica $ 20 por debajo del dólar "solidario", que en promedio cotiza en $ 161.

En tanto, los dólares financieros cerraron en alza, luego de la fuerte caída que registraron la semana pasada. El MEP subió 1,3%, hasta $ 142,19 y CCL aumentó 0,5%, hasta $ 147,16. En el mes, estas cotizaciones avanzaron 0,2% y 1,3%, respectivamente.

Por su parte, el Banco Central (BCRA) continuó ralentizando notablemente el avance del tipo de cambio mayorista, en línea con la meta planteada por el Gobierno, de devaluar 25% a lo largo de este año. En la rueda de hoy, subió apenas cuatro centavos y cerró en $ 92,00.

Pesce deberá desacelerar más el ritmo de devaluación para cumplirle a Guzmán

Desde el lunes pasado, la autoridad monetaria empezó a desacelerar aún más, de manera contundente, el deslizamiento del tipo de cambio. De esta forma, en la semana subió sólo 16 centavos, la corrección semanal más baja desde octubre de 2020.

"La suba de marzo del dólar (mayorista) fue 35% inferior a la del mes pasado, finalizando con un aumento de 2,43%, reafirmando por el momento la desaceleración en el crawling peg aplicado", indicó Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios.

A la vez, el dólar minorista subió en $ 97,50 en el Banco Nación (BNA) y ascendió a $ 97,68 en el promedio de las entidades financieras que las entidades financieras que releva el BCRA.

Compras del BCRA

Por otra parte, el Banco Central (BCRA) debió vender dólares en el mercado de cambios para atender a la demanda privada. Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria vendió hoy cerca de u$s 60 millones ante la presión compradora por el cierre de posiciones de fin de mes. 

No obstante, la entidad cerró marzo con un saldo positivo de alrededor de u$s 1480 millones, monto que representa las mayores compras desde noviembre de 2019. En segundo lugar, se ubica diciembre de 2019, cuando las compras netas totalizaron u$s 1121 millones.

En lo que va del año, las compras netas de la entidad acumulan casi u$s 2300 millones, gracias a las fuertes liquidaciones por parte del sector agroexportador, sumado a las restricciones del cepo cambiario tan cerrado.

De esta manera, el BCRA encadena cuatro meses consecutivos con saldos positivos en su intervención en el mercado de cambios. En tanto, los analistas prevén que este escenario de compras netas se mantendrá hasta mediados de año, aproximadamente, debido a la liquidación de la cosecha gruesa, la cual suele aumentar desde abril.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios