Mercado cambiario

El dólar blue subió de nuevo y los financieros avanzaron fuerte, pero el Central logró contenerlos

El dólar blue registró otro aumento, a la vez, los dólares MEP y contado con liquidación (CCL) mantuvieron la tendencia de las últimas jornadas.

El dólar blue volvió a anotar una suba este lunes. La cotización informal registró otro incremento de $ 1 para ubicarse en $ 168 para la compra y $ 171 para la venta. De esta manera, el paralelo sigue recuperándose de las bajas que exhibió durante las primeras ruedas de la semana pasada.

Soja y cepo al dólar, cómo impactarán en la recuperación de reservas

Con esta nueva variación alcista, el billete que opera en el mercado informal continúa buscando un precio de equilibrio, tras haber alcanzado recientemente el pico de $ 174, el nivel más alto en lo que va del año, y luego retrocediera hasta los $ 168.

Asimismo, los dólares financieros nuevamente mostraron subas importantes durante la rueda, tal como lo han estado haciendo en las últimas ruedas, aunque vuelven a moderarse sobre el cierre. Así, el MEP y el contado con liquidación (CCL) cerraron con un leve avance de 0,1%, en más de $ 166 en ambos casos.

No obstante, durante el transcurso de la jornada estos dólares marcaron subas de hasta 1,6% en el MEP y 3,3% en el CCL, con lo cual se mantiene el freno sobre estas cotizaciones que habitualmente se da cerca de cada cierre, que según los analistas corresponde a las intervenciones del Gobierno.

En tanto, el dólar minorista aumentó a $ 101 en las pantallas del Banco Nación y a $ 101,27 en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA). De esta manera, el dólar "solidario" avanzó a $ 167 en promedio, $ 4 por debajo del precio del paralelo.

Plaza mayorista

El dólar mayorista cerró la jornada en $ 95,88 por unidad, nueve centavos arriba del cierre del viernes. Con este ajuste, la autoridad monetaria corrigió el acumulado de los dos días previos, sin actividad en el mercado por el fin de semana, a razón de tres centavos por día.

Por su parte, el BCRA compró unos u$s 10 millones en el mercado de cambios, en una jornada con un volumen de operaciones muy acotado, por debajo de los $ 44 millones en el segmento de contado (habitualmente, ronda los u$s 300 millones), debido al feriado en Estados Unidos.

Durante las tres primeras ruedas del mes, la autoridad monetaria acumuló compras por más de u$s 290 millones, en el marco de los fuertes ingresos de dólares al país que sigue realizando el campo. La semana pasada, el sector liquidó más de u$s 1000 millones en el mercado de cambios.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios