Revelación

Dólar blue anestesiado: un factor secreto lo mantiene dormido

Está más barato que el dólar MEP y que el contado con liquidación, que son los dólares legales que compran las empresas y grandes inversores a través de la Bolsa. Por qué se da esta paradoja

La suba del dólar blue de 1% a $ 203,50 tuvo como contrapartida las bajas del 1% del MEP y del contado con liquidación, a $ 206 y $ 208, respectivamente.

 Dólar puré: un rulo' de última hora puede hacer subir fuerte al blue

Dólar hoy: a cuánto abrirá el oficial mañana en los bancos de la City porteña

Cotización blue

Sucede que el informal suele moverse con retraso con respecto al precio de sus hermanos mayores, que son los dólares financieros, que mueven en conjunto casi u$s 100 millones por día, contra apenas u$s 4 millones del marginal.

"Algunos cantaban 03 otros 04 a mañana", reveló un cambista, en alusión a $ 203 y $ 204 que se pedía entre los grandes corredores de cambios.

El informal suele moverse con retraso con respecto al precio de sus hermanos mayores, que son los dólares financieros, que mueven en conjunto casi u$s 100 millones por día, contra apenas u$s 4 millones del marginal.

Vendedor

"Subió a $ 205, pero luego bajó algo el CCL y está muy vendedor el mercado por principio de mes. No le dio nafta para seguí subiendo, ya que varias pequeñas y medianas empresas deben desprenderse de su canuto en moneda dura para poder hacer frente al pago de sueldos y cubrir cheques con los proveedores", revela un financista.

A su juicio, el ‘crocante' (como denominan en la jerga al billete que se vende en las cuevas) tiene que estar arriba del contado con liquidación.

"Subió porque el CCL se disparó y se asustaron y salieron a pagar", comentan en las mesas.

Está muy vendedor el mercado por principio de mes. No le dio nafta para seguí subiendo, ya que varias pequeñas y medianas empresas deben desprenderse de su canuto en moneda dura para poder hacer frente al pago de sueldos y cubrir cheques con los proveedores

"Algo debería acomodarse, el blue es economía real, mientras el CCL y MEP es financiera. Con el blue se pagan cosas, mercadería, mientras que con el MEP y liqui no. Con el MEP no pagas bienes y servicios, con el blue sí, pero con el MEP compras inmuebles. El blue es un indicador de la economía, la poca reacción del blue te habla de una economía en gris y negro hecha pelota", se sinceran los brokers.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios