Mercado cambiario

Por efecto aguinaldo y suba del blue, bancos duplican ventas de dólar ahorro

Tras la renovación del cupo de u$s 200 y en los primeros días de julio, las personas hicieron el doble de compras, respecto al mismo período del mes anterior. El solidario vale $ 167, justo $ 10 menos que el precio del blue

Efecto aguinaldo y suba del blue. Estos son los dos motivos que, según describen en los bancos, explican que las ventas de dólar ahorro se hayan duplicado en julio con respecto al mismo período del mes pasado, de acuerdo a datos preliminares de bancos públicos y privados, nacionales y extranjeros, que fueron consultados por este diario.

En las entidades reconocen que a medida que se amplíe la brecha con el blue, mayor será el interés de los ahorristas por utilizar su cupo de 200 dólares

"A esta altura del mes ya vendimos lo mismo que durante todo junio", comparan, cuando en junio ya habían vendido el doble que en mayo. 

En las entidades reconocen que a medida que se amplíe la brecha con el blue, mayor será el interés de los ahorristas por utilizar su cupo de  200 dólares.

Brecha entre ahorro y blue

Hoy el billete informal cotiza a $ 177, justo $ 10 más caro que el solidario que se puede comprar en los bancos que, de paso, aprovecharon y ensancharon hasta $ 7 el spread entre la punta compradora y la vendedora.

De acuerdo a un relevamiento de El Cronista, BBVA lo tiene a $ 95,12 para la compra y a $ 102,10 para la venta, mientras en Galicia cotiza a $ 95,35 para la compra y $ 102,05 para la venta. 

Santander, en cambio, el otro de los tres grandes players privados, mantiene su spread en $ 6: $ 95,56 para la compra y $ 101,50 para la venta.

Se ensancha el spread de $ 6 a $ 7

"Nosotros analizamos subir el spread de $ 6 a $ 7 al ver lo que hacía la competencia, pero al no haber volatilidad cambiaria y el valor de compra ser sólo de referencia, porque nadie te vende dólares, optamos por dejar la diferencia entre la punta compradora y la vendedora en $ 6", detallaron en otro de los bancos que también decidió quedarse con el mismo margen.

Quien compre dólar solidario debe saber que no podrá adquirirlos libremente en el MEP por 90 días, por lo que muchos ahorristas prefieren dolarizar sin límites a través del mercado bursátil

"Todo aquel cliente que puede comprar dólar solidario lo hace a principios de mes, luego va bajando a medida que transcurre el mes", explica el directivo de una entidad.

De todos modos, quien compre dólar solidario debe saber que no podrá adquirirlos libremente en el MEP por 90 días, por lo que muchos ahorristas prefieren dolarizar sin límites a través del mercado bursátil. 

Y quien compró dólar MEP debe esperar 90 días para poder comprar el solidario.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios