Brecha

Por suba del blue, bancos vendieron en junio 50% más de dólar ahorro

Fue porque el billete informal llegó a estar $ 7 más caro que el solidario, con lo cual volvió el ‘puré' de comprar al oficial y revenderlo en las cuevas


"Gracias blue", dicen los gerentes de Productos Cambiarios de los bancos.

Agradecen la suba del marginal, que llegó a fin de mes a $ 174, contra $ 167 del dólar ahorro, lo que motivó a que volviera el 'puré', como denominan en la jerga a comprar dólar oficial y revenderlo en el paralelo.

Incluso, quienes sólo adquieren divisas para atesoramiento, en junio les convino hacerlo a través del banco.

Esto provocó que, en el mes pasado, las ventas crecieran hasta casi 50% comparadas con mayo, de acuerdo a estimaciones de distintas entidades consultadas por este diario.

Según el último informe del Banco Central, en mayo las personas humanas compraron para atesoramiento u$s 49 millones, lo que representa un incremento del 5% respecto al mes previo y un descenso del 89% interanual.

Para los banqueros, el problema es que el sistema de la AFIP rebota al 75% de sus clientes.

En junio, las ventas crecieran hasta casi 50% comparadas con mayo, de acuerdo a estimaciones de distintas entidades consultadas por este diario

"Entonces, si se manda un mail a la base de datos promocionándolo y después no pueden comprar, le echan la culpa al banco, como si decidiera quién puede comprar y quién no. A nosotros obviamente nos conviene que la AFIP les permita a todos nuestros clientes poder comprar", revela el ejecutivo de una entidad.

La culpa es tuya

Pero cuando los bancos hicieron alguna campaña de ese estilo, luego el gerente del Centro de Atención al Cliente llama a su par del sector de Productos Cambiarios para decirle que frene la promoción, porque se vuelve contraproducente por la cantidad de quejas que se genera de toda la gente que llama culpando al banco por no poder comprar su cupo de u$s 200.

"Al fin de cuentas, si se promociona la compra de dólar solidario, genera una mala experiencia en el cliente, que te termina culpando porque él no puede comprar. Además, el Banco Central nunca vio con buenos ojos que las entidades hagan propaganda promocionando la compra de dólares, por lo cual además se gana un enemigo más", confiesa el directivo de un banco, que cambia sinceras palabras por su anonimato.

Se recupera el 35%

Sabe que la promoción que podrían hacer no es sólo que se pueda comprar divisas más baratas que en el mercado informal, sino que luego se recupera el 35% en concepto del impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales.

Si se promociona la compra de dólar solidario, genera una mala experiencia en el cliente, que termina culpando al banco porque no puede comprar

Aunque la mala noticia es que recién sucede en abril o mayo del año que viene, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo por una inflación que las consultoras privadas estiman en casi el 50%.

De todas formas, hay mucho ‘rebote' en la AFIP cuando el ahorrista quiere comprar divisas, ya que si la empresa donde trabaja pidió el ATP para poder pagar los sueldos, el trabajador no puede comprar dólar ahorro.

La medida afecta a 2.828.799 trabajadores que recibieron este beneficio en alguna de sus primeras cuatro ediciones.

Además, quien vuelva a comprar dólar solidario no podrá adquirir dólares libremente en el MEP por 90 días, por lo que muchos ahorristas prefieren dolarizar sin límites a través del mercado bursátil.

Y quien compró dólar MEP debe esperar 90 días para poder comprar dólar solidario. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios