Cepo y blue

Dólar ahorro: sigue en picada la venta y cada vez más compran en el MEP

Si en enero los bancos habían vendido u$s 137 millones, en febrero la cifra llegó a menos de u$s 100 millones, de acuerdo con un relevamiento informal en los bancos, que indicaron que se vendió 30% menos de dólar solidario que en el primer mes del año.


El Banco Central (BCRA) informó que, en enero, las ventas de dólar ahorro cayeron 13% con respecto a diciembre, y totalizaron u$s 137 millones.

De acuerdo a estimaciones de las entidades consultadas por este diario, en febrero, la caída fue mayor, llegando al 30%, por lo cual las ventas habrían descendido de la barrera de los u$s 100 millones.

"Vendimos u$s 32.000 por día, lo que es igual a la nada misma, ya que en noviembre vendíamos u$s 150.000 por día. Hay cero atracción, ya que por un lado el Gobierno no deja comprar a casi nadie, y a los pocos que lo dejan hacer lo pagan caro, ya que resulta más barato el dólar blue. Entre todas las prohibiciones que ponen para comprar, y el precio del dólar paralelo mucho más barato, nos dejan sin negocio, nos están asfixiando", se lamenta el gerente de Productos Cambiarios de un banco de primera línea, en estricto off the record.

"Enero fue un mes paupérrimo para la venta, pero febrero fue peor. Ampliar todavía más el spread (diferencia entre la punta compradora y la vendedora) no tiene sentido porque ya todos los bancos lo hicimos, no vamos a lograr demasiado, porque el problema es que el volumen es escasísimo. No queda otra que apechugarse y bancar la parada", revelan las fuentes del sector.

En el área de Cambios no ven otra alternativa de negocios, pero al menos los tranquiliza que ya cuentan con equipos muy pequeños, pues toda la operatoria se realiza de forma digital, por lo cual no hay mucha gente involucrada.

Enero fue un mes paupérrimo para la venta, pero febrero fue peor.

"Antes cuando era todo manual teníamos un ejército de personal, pero ahora ya está todo eficientizado al máximo", se tranquilizan los directivos de los bancos.

Hay diversos factores que explican esta caída. Por un lado, a fines de septiembre el BCRA realizó una reinterpretación más restrictiva de su circular A7105, lo que redujo de forma significativa el universo de personas habilitadas a adquirir el cupo mensual de u$s 200

Además, quien compra dólar ahorro no puede comprar dólar MEP. Y dado que las cotizaciones de uno y otro se ubican en niveles similares, resulta conveniente hacerse de divisas mediante al dólar Bolsa ya que ésta no tiene el límite de u$s 200 por mes.

Entre los motivos también debe mencionarse que el 1° de diciembre se cumplieron los 90 días de parking que estableció el Gobierno para la compra de dólar MEP para quien haya comprado dólar solidario por última vez el 1° de septiembre. Y dado que esta restricción se mantiene, quien vuelva a comprar dólar solidario no podrá adquirir dólares libremente en el MEP por 90 días, por lo que muchos ahorristas prefieren dolarizar sin límites a través del mercado bursátil.

Otro de los factores que explican la caída es que ya dejó de existir la operatoria del puré de comprar dólar oficial y revender en el dólar blue. Es decir, la ganancia para esta operatoria hoy da negativo, al estar el billete informal más barato que el oficial.

Ante este escenario, los bancos subieron las comisiones, por lo cual la diferencia entre el precio de compra y de venta se ensancha cada vez más.

Los nuevos players del mercado creen que es abusivo por parte de las grandes entidades semejante spread, cuando el costo sigue siendo el mismo y no hay volatilidad, ya que las puntas se suelen ensanchar a medida que más volatilidad hay.

"El tema es que los bancos digitales dejaron de ser competencia de alguna manera, en parte por toda la presión que hubo desde el Banco Central con el tema de las transferencias de cuentas por los coleros digitales", revelan en el ambiente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios