Sólo u$s 200 por mes

Dólar ahorro renovó el cupo: cuáles son los requisitos para comprar

En los bancos esperan que haya mayor demanda porque volvió a cotizar por debajo del blue. Sin embargo, hay algunas personas que tienen prohibida su adquisición

A comienzos de mes se renueva la posibilidad de adquirir el cupo de u$s 200 del dólar ahorro y en los bancos esperan mayor demanda dado que volvió a tornarse atractivo desde que el blue se disparó a fines de junio.

La semana pasada se acortó la brecha entre el paralelo y el también denominado solidario, que cerraron el viernes pasado en $ 170 y en casi $ 167, respectivamente. Sin embargo, la diferencia sigue siendo a favor del que se vende en el mercado oficial. 

Incluso según indican en las entidades financieras sobre finales de junio y en los primeros días de julio, la compra del dólar ahorro que viene que viene cayendo mes a mes, mostró signos de rebrote. 

De acuerdo a los últimos datos oficiales, las compras netas de dólares para atesoramiento llegaron a u$s 49 millones en mayo, evidenciando un aumento de 5% respecto al mes previo. Sin embargo, la cifra está lejos de las alcanzadas el año pasado y mostró un descenso de 89% interanual.

De acuerdo al BCRA, el incremento de las compras netas de mayo se debió al retroceso de las ventas, debido a que se mantuvo en u$s 56 millones la adquisición por parte de personas humanas mientras que descendió a u$s7 millones la oferta, frente a los u$S 10 millones del mes pasado.

 En tanto, la cantidad de operadores siguió bajando y sólo 304 mil individuos compraron billetes, unos 3 mil menos que el mes previo y muy lejos de los 4 millones de agosto pasado cuando el apetito por el dólar ahorro llegó a un pico máximo.

La compra del denominado dólar ahorro venía retrocediendo mes a mes desde la implementación del super cepo en septiembre pasado pero este año intensificó su caída cuando por cuatro meses y medio su cotización quedó por encima del blue.

La semana pasada la tendencia se dio vuelta con la disparada del paralelo y actualmente el dólar ahorro cotiza $ 3 por debajo del blue, lo que podría incentivar su compra nuevamente. 

El dólar solidario vuelve a ganar atractivo entre los ahorristas por el despegue del blue


Sin embargo, son muchos los requisitos que hay que cumplir para poder acceder al Mercado Único Libre de Cambios (MULC). 

Criterios 


Todos los meses se renueva el cupo para comprar u$s 200 en los bancos y casas de cambio pero a la hora de pensar en adquirirlo hay que tener en cuenta que su compra está muy restringida.

Así es que hay varias personas que tienen prohibida su compra: 

  • Todos aquellos que trabajan en empresas que pidieron el ATP para poder pagar los sueldos, no pueden comprar dólar ahorro.

    La medida afecta a 2.828.799 trabajadores que recibieron este beneficio en alguna de sus primeras cuatro ediciones.

  • Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales, tampoco pueden adquirirlo. A partir de esta restricción implementada a mediados de septiembre del 2020 millones de personas dejaron de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE.

  • Cotitulares de cuentas bancarias tampoco pueden adquirirlo, sólo puede hacerlo una persona por cuenta bancaria. Hasta mediados de septiembre, las compras de dólares podían hacerlas dos individuos que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL

  • Personas que refinanciaron cuotas de créditos prendarios, hipotecarios o personales tampoco pueden adquirirlo. 

  • Personas que refinanciaron el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses en 2020 todavía no pueden acceder al MULC

  • Deudores de créditos hipotecarios están en la misma situación que los que refinanciaron cuotas

  • Personas sin ingresos declarados.  Antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados

  • Quienes ya utilizaron la totalidad de los u$s 200 mensuales a través de compras con tarjeta de crédito o débito en julio o incluso quienes en meses anteriores se hayan excedido y el saldo se descuenta del cupo de este mes.
     
  • Monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero en 2020

  • Quienes hayan adquirido dólar MEP en los 90 días anteriores

  • Dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24 por ciento

Tags relacionados

Compartí tus comentarios