Vale casi $ 8 menos

El dólar solidario vuelve a ganar atractivo entre los ahorristas por el despegue del blue

Por cuatro meses y medio cotizó por encima del paralelo, lo que hizo que muchos perdieran interés y la compra tocara su nivel mínimo. Si se utiliza el cupo de este mes y el próximo, en una semana se pueden adquirir u$s 400

El dólar solidario vuelve a ganar atractivo frente a la disparada del blue al cotizar en poco más de $ 166 en el promedio de los bancos y ya casi $ 8 debajo del paralelo.

El también denominado dólar ahorro venía perdiendo interés debido a que en los últimos meses valía más que las cotizaciones financieras y el paralelo. Es por eso que la compra venía cayendo mes a mes e incluso para pagar consumos en dólares los argentinos evitaban usarlo.  

La compra del dólar ahorro tocó su nivel mínimo en abril al caer un 19% en abril respecto al mes anterior y acumuló una baja de 94% desde la implementación del súper cepo en septiembre pasado, según las últimas cifras del Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

De acuerdo al documento oficial, en abril las personas compraron billetes por sólo u$s 46 millones, unos u$s 13 millones menos que en marzo. 

En tanto,  la cantidad de personas que habían adquirido dólares ahorro en abril había mostrado una baja de 92% desde sus niveles máximos registrados en agosto de 2020, cuando 4 millones de personas accedieron al mercado de cambios para adquirir la moneda extranjera.

Ahora con el cambio de tendencia de las cotizaciones, la adquisición del solidario podría volver a aumentar, dado que aún queda tiempo para utilizar el cupo de los u$s 200 este mes y la semana que viene se vuelve a renovar, con lo cual los que tienen acceso pueden adquirir u$s 400 en sólo una semana. 

Sin embargo, la compra del billete en entidades financieras está limitada por las restricciones que impuso el Gobierno, sobre todo a partir de septiembre de 2020. 

Para calcular el precio del dólar ahorro, al valor oficial de los bancos hay que sumarle un 30% del Impuesto País y un 35% en concepto de anticipo de Ganancias o Bienes Personales. Aunque al año se puede pedir el reintegro, la medida derivo en un 65% de recargo al momento de adquirir divisas en el mercado oficial.

Además, ese mismo mes el BCRA dispuso que el cupo de u$s 200 para la compra de dólares iba a regir también para los consumos en divisas realizados con tarjeta de crédito. 

Además, se sumó una reinterpretación más restrictiva de la circular A 7105, lo que hizo que los empleados de las empresas que habían solicitado el programa de Asistencia para Trabajo y Producción (ATP) también quedaran vedadas de hacer uso de su cupo de u$s 200 mensuales.

Lea más: Los empleados de empresas que pidieron ATP no podrán comprar dólar ahorro

Cambio de tendencia

Desde la implementación del dólar ahorro, el blue siempre cotizó por encima. A principios de año la diferencia entre las cotizaciones ascendía a 17 pesos, brecha que se fue reduciendo hasta el 4 de febrero pasado, cuando la tendencia se dio vuelta. 

A partir de entonces, la estabilidad del marginal frente al avance a cuentagotas del dólar oficial hizo que por primera vez para pagar consumos en divisas fuese mejor utilizar los atesorados que adquirirlos en el momento en las entidades financieras. 

La mayor distancia a favor del solidario se dio el 7 de abril, cuando se ubicó unos $ 21,7 por encima del blue, que ese mismo día tocó su piso al cotizar en 139 pesos. 

Esta situación se mantuvo por cuatro meses y medio y se revirtió el miércoles cuando el valor del blue volvió a superar al dólar ahorro. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios