Nuevo escenario

Dólar ahorro: cómo hacer para comprar más y a mejor precio que en el banco

El dólar solidario era el más barato del mercado, pero ahora hay una forma de comprar a mejor precio y sin el cupo de los u$s 200. Cómo hacerlo

El dólar ahorro era el más barato del mercado, pero ahora ya no lo es, porque está a $ 209, contra $ 205 del blue. Incluso, para hacerlo de forma legal, se puede comprarlo a través de la Bolsa al mismo precio de $ 209, pero sin el cupo de los u$s 200 mediante el MEP. 

Dólar en alerta: inversores ahora salen de la deuda atada a la inflación

Prevén cautela en mercados tras la vuelta de Scioli y el ¿nuevo? equilibrio entre Cristina y Alberto

Dólar blue for sale

La estabilidad del blue en $ 205 le trae un alivio a las cada vez más escasas reservas netas del Banco Central, ya que desincentiva pagar $ 209 por el dólar ahorro.

Esto provocó una caída de hasta 20% en la cantidad de operaciones en lo que va del mes, en comparación con el mismo período del mes pasado, según distintos bancos consultados, tanto públicos y privados, como nacionales y extranjeros consultados por El Cronista.

Mep sin límite

El dólar MEP, que se puede comprar sin el cupo de los u$s 200 mensuales del solidario, también cotiza a $ 209, por lo tanto el único incentivo para el solidario sería la devolución del 35% de retención de AFIP, aunque para eso habría que esperar hasta mayo del año que viene, cuando sea el turno de pagar el impuesto a los Bienes Personales o Ganancias, para descontarlo de ahí, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación.

La estabilidad del blue en $ 205 le trae un alivio a las cada vez más escasas reservas netas del Banco Central, ya que desincentiva pagar $ 209 por el dólar ahorro.

Además, quien compra los u$s 200 tiene prohibido adquirir dólares en la Bolsa por 90 días, por lo cual cae el incentivo a ir por ese canal. Además, hay muchos que lo intentan y la AFIP no les deja, sin darle explicación del motivo alguno.

En varias ocasiones, no es por algo que haya hecho la persona, sino su empleador. Por ejemplo, porque la empresa donde trabajaron a mediados de 2020 pidió el ATP para pagar los sueldos, aunque sea sólo un mes, el empleado ya pasa a estar en la lista negra, aunque ya hayan pasados dos años desde entonces, y no hay certeza de cuándo podrá volver a las pistas del ahorro. O si podrá en algún momento.

"Motivamos a ir al dólar MEP, y tratamos de hacerlo lo más sencillo posible para el cliente, ya que si lo mandás al canal de los u$s 200 lo más probable es que se frustre"

Poner menos de 200 dólares

Por otra parte, hay quienes intentan comprar los u$s 200 y la AFIP los rechaza porque hicieron alguna compra con tarjeta de crédito en el exterior, lo que les reduce el límite, pero no les dice cuanto sí pueden comprar. Quizás es sólo por el pago de Netflix o Spotify, pero muchos no saben que deben probar con menos monto entonces, con u$s 180, por ejemplo, pero no lo hacen y creen que la AFIP los rebota por completo.

Esto provocó una caída de hasta 20% en la cantidad de operaciones en lo que va del mes, en comparación con el mismo período del mes pasado, según distintos bancos consultados

Estrategia

"Motivamos a ir al dólar MEP, y tratamos de hacerlo lo más sencillo posible para el cliente, ya que si lo mandás al canal de los u$s 200 lo más probable es que se frustre. No lo podés dirigir ahí para que tenga una mala experiencia, aunque a nosotros nos convendría, porque el spread ahí es mayor que en el MEP, por lo que comisionamos más", se sincera un banquero.

"Como es muy incierto que pueda comprar su cupo de dólar ahorro, preferimos derivarlos al MEP y tratar de compensar la comisión que le cobramos con un mayor volumen de operación, al no estar el límite de los u$s 200. Es una forma de darle un servicio al cliente para dolarizarse, pero por más que simplifiques el proceso del MEP, sabemos que no es para el 100%, ya que no tiene la misma aceptación que la compra sencilla del ahorro", revela el directivo de Productos Cambiarios de una entidad.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios