Entrevista a Juan Boubee

Desde empresa de cobros aseguran: "Necesitamos solucionar el tema de Transferencias 3.0 para subirnos al QR"

Con sobrecostos de 500%, el director de Ripsa y presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios explicó las dificultades que enfrenta el sector para subirse a la iniciativa del BCRA tal como está planteada. Además, especificó los procesos de digitalización que están encarando y le abrió la puerta a las fintech para futuras colaboraciones

"Necesitamos solucionar el tema de Transferencias 3.0 para subirnos al QR", advierte Juan Boubee, director General de Ripsa Pagos y presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS). 

Además de Ripsa, la cámara que dirige nuclea a ocho empresas más: Rapipago, Pago Fácil, Provincia Net, Cobro Express, Plus Pagos, Pronto Pago, Multipago y Bica Ágil, donde 20 millones de personas acuden para pagar todos los meses impuestos y servicios.

En un mano a mano con El Cronista, Boubee se refirió a los principales desafíos que enfrenta el sector y el lugar que ocupa la industria en la vida diaria de millones de argentinos.

Para más datos, cabe señalar que actualmente el sector tiene 25 mil bocas de cobranza extrabancaria, donde más del 60% de los argentinos elige abonar servicios e impuestos, según cálculos de la Cámara. 

Sin embargo, siendo muy intensivos de efectivo, con el 70% de las transacciones bajo esta modalidad, aún no está claro cuando podrán implementar Transferencias 3.0, la iniciativa del Banco Central (BCRA), por la cual se puede abonar con todas las billeteras en cualquier QR desplegado en comercios.

"A nivel industria estamos surfeando Transferencias 3.0. Por ahora, estamos tratando de solucionar el tema de pagos con tarjeta de débito", remarcó Boubee. 

Es que hasta ahora para abonar en estos establecimientos se puede usar efectivo o tarjetas de debito, a través de Pago Electrónico Inmediato (PEI) pero no billeteras virtuales.

"Por ahora, estamos con muchas reuniones con los diferentes integrantes que componen el ecosistema porque básicamente cuando se pensó Transferencias 3.0 fue pensado para un comercio y la verdad que está bárbaro", destacó el presidente de CAECEIS. Sin embargo, tal como está planteado para los comercios de cobranza extrabancaria "hoy es imposible de implementar".

"La industria nuestra cobra por cuenta y orden de las empresas entonces como en Transferencias 3.0 hay un montón de actores, los costos se han ido a las nubes. Es imposible que nuestra industria lo pueda manejar", explicó Boubee a este diario.

"Hace un año estamos con este tema, es complejo. Hoy frente a ese PEI, la implementación se traduce en un incremento de casi 500%", graficó el director de Ripsa Pagos.

Sin Pagos con QR

Al ser consultado respecto a la posibilidad de recibir pagos con QR a partir del dinero en cuenta bancaria o billetera de fintech, el director de CAECEIS fue claro: "El QR es parte de Transferencias 3.0. Primero necesitamos solucionar el tema de las tarjetas para ver cómo nos montamos en el tema del QR

"Seguramente habrá ahí otro capitulo con el tema de costos", agregó el empresario. 

Desafios 

En cuanto a los desafíos hacia adelante, Boubee marcó la necesidad de implementar Transferencias 3.0 pero además le abrió las puertas a las fintech que quieran desarrollar soluciones en conjunto con las empresas de cobranza extrabancaria. 

"Necesitamos solucionar el tema de Transferencias 3.0 para subirnos al QR. Eso significa desarrollo de Software y equipamiento que todavía no podemos dimensionar porque estamos solucionando el tema de la tarjeta de debito", remarcó.

En esta línea, también destacó: "Estamos abiertos para que toda fintech y billetera hable con nosotros y vea todas las cosas que puedan sumar. Está lo digital, bárbaro, lo adoptamos. Nosotros tenemos 20 millones de clientes, bueno podemos ayudar en el proceso de convencer a la gente en el uso de las billeteras pero se tienen que dar algunas condiciones para que todo esto ya construido se pueda volcar".

"Hoy damos el servicio de cash in cash out y seguimos invitando a todas las billeteras e incluso le damos la funcionalidad para que puedan cobrar impuestos y servicios, agregó. 

Balance 

Desde el punto de vista de balance del 2021, Boubee hizo hincapié en la validación que tuvo el sector en la sociedad al ser considerados esenciales durante la pandemia pero en contrapartida admitió que hubo una baja en el volumen de transacciones producto del avance de los canales digitales.

"Claramente, tuvimos un volumen menor al que estábamos acostumbrados pero bueno también hoy estamos recuperando y esto también valida algo, porque uno a veces lee los diarios y parece que todo es digital. Y a la gente hay que darle todas las opciones para que elija con cuál se siente más cómoda", relató. 

"Como industria estamos muy subidos a este concepto de la omnicanalidad, queremos darle a la gente todas las formas de pago y que ellos elijan. Hoy prácticamente todos los jugadores de la industria tienen botón de pago, con lo cual podes entrar a la web y pagar. Algunos han lanzado inclusive sus app o billeteras", concluyó.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios