Intensivos en efectivo

Pagos con QR de servicios e impuestos: con sobrecostos de 500%, aún está lejos la implementación

La puesta en funcionamiento de Transferencias 3.0 en las empresas de cobranza extrabancaria como Pago Fácil, Rapipago y Ripsa se encuentra trabada, pese a las múltiples reuniones en el BCRA. En el sector hablan de costos superiores al 500%

Los pagos con QR vienen creciendo impulsados por Transferencias 3.0, la iniciativa que permitió que con todas las billeteras se pueda abonar en los comercios utilizando cualquier código ya desplegado. 

Sin embargo, entre las cuestiones relevantes aún por resolver hay una clave para las costumbres de los pagos de la gente.

Las transacciones interoperables con códigos QR a fines de diciembre llegaron a superar las 64.000 diarias. Pero sólo están vigentes para comercios. No es posible pagar con billeteras virtuales en Pago Fácil, Rapipago, Ripsa y todos los establecimientos de cobranza extrabancaria. Y se trata de uno de los canales más utilizados para pagar impuestos y servicios.

La situación es otra de las que tiene bajo análisis el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con los principales jugadores del mercado para ver cómo se resuelve.

Mientras tanto, los operadores del sector nucleados en la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caeceis) están crecientemente preocupados. 

La Cámara está integrada por nueve empresas de cobranza: Pago Fácil, Rapipago, Ripsa Pagos, Provincia Net, Cobro Express, Plus Pagos, Pronto Pago, Multipago y Bica Ágil. 

De acuerdo al presidente de CAECEIS, Juan Boubée, tal cómo esta planteado el sistema "es imposible de implementar" porque implica un costo 500% superior al que hoy tienen con el cobro con tarjetas de débito a través de Pago Electrónico Inmediato (PEI). 

Los establecimientos de cobranza extrabancarios lamentan no haber sido convocados antes de la puesta en marcha de la norma para explicar el funcionamiento del sector y de esa forma hacer más fácil la implementación de Transferencias 3.0.

La paradoja es que en ese área el objetivo de eliminar la circulación de billetes debería ser crítico, ya que el 70% de los pagos se realiza con efectivo.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios