No habrá prorroga

QR para todos: en cuenta regresiva, bancos y fintech se preparan para la interoperabilidad

El 29 de noviembre es la fecha límite que impuso el Banco Central para que los códigos QR sean interoperables. Con rispideces, los diferentes actores coinciden en que la fecha se respetará aunque quedarán cuestiones por definir a posteriori

La puesta a punto de la interoperabilidad tiene una fecha límite impuesta por el Banco Central (BCRA): el próximo 29 de noviembre. 

 Los diferentes actores involucrados y la misma autoridad monetaria coinciden en que no habrá prórroga, por lo cual para ese entonces, los códigos QR que hoy están disponibles para algunas billeteras solamente, deberán estarlo para todas.

"El próximo gran desafío que tenemos es que todos los QR sean interoperables para fin de noviembre; si bien hay algunas demoras del administrador para lanzar algunas pruebas necesarias, esperamos que se pueda llegar en la fecha estipulada", señalan desde Mercado Pago ante la consulta de esta Cronista sobre fecha estipulada por el Central.

Actualmente los dos mayores aceptadores de código QR son Mercado Pago y Fiserv. Fuentes del mercado dan cuenta que la empresa que dirige Marcos Galperín tiene 1,3 millones de QR que se usaron al menos una vez mientras que Fiserv tiene entre 150.000 y 160.000 postnet con códigos QR desplegados.

"Se está avanzando bien, como pasa con estas cosas en el último tramo quedan algunas cosas para ajustar", asevera Sergio Strólogo, Director of Global Business Solutions for Latinoamérica South en Fiserv.

Cuestiones por resolver

Por ahora, Coelsa es el único administrador del sistema pero el BCRA autorizó a Prisma, Red Link e Interbanking para que se sumen. Sin embargo, mientras Prisma y Red Link están trabajando para ello, Interbaking en esta primera instancia habría desistido de participar.

Entre los diferentes operadores señalan a Coelsa como el responsable final de la implementación y en última instancia, también de llegar con la fecha. 

Al ser consultado, Atilio Velaz, CEO de Coelsa, asegura que se va llegar al 29 de noviembre e incluso da cuenta que ya hay un cronograma que ya está en manos de de los demás actores del sistema. Sin embargo, también advierte que "todavía nos debemos mucho por definir".

"Lo más interesante va a estar en pago con transferencias desde la cuenta, y si logramos que las retenciones impositivas no impacten, va a ser algo potente", agregó.

"El 29 de noviembre estamos en la calle y a esta interoperabilidad que ya genera Coelsa se suman dos administradores más: Link y Prisma. Vamos a ser interoperables con algo inicial, con pagos mediante transferencias con códigos QR, aunque con algunas faltas de definiciones que no llegamos por los tiempos" detalló Velaz, que estima que esas cuestiones se irán resolviendo a posteriori.

Gran expectativa

La interoperabilidad con los códigos QR genera gran expectativa entre las diferentes billeteras por el incremento en términos de negocio que puede significar. 

"Los usuarios ya pueden pagar con MODO en todos los QR habilitados de Fiserv, Yacaré y Mercado Pago. A partir de diciembre, y en la medida en la que se disponibilice la interoperabilidad, los usuarios de MODO podrán pagar en todos los QR a través de un pago con transferencia (PCT), es decir, escaneando el QR disponible en el mostrador y abonando directamente con el dinero de las cuentas bancarias", explica, Rafael Soto, CEO de MODO, la billetera que nuclea a los bancos y otro de los grandes jugadores del mercado.

En tanto, Leonardo Rubinstein, CEO de ANK es categórico: "Para nosotros es un golazo la interoperabilidad. Somos una super app financiera y buscamos consolidar todas las finanzas en un solo lugar". 

"En ese sentido, que las cuentas bancarias y las virtuales de fintech sean interoperables fue algo que aprovechó Ank para proponer una forma de enviar dinero mucho más fácil y simple. Y ahora con la interoperabilidad del QR de nuevo le vamos a poder dar un valor enorme a nuestros usuarios, que en algunos casos ya le estamos dando, porque desde cualquier cuenta bancaria que tengas asociada a ANK vas a poder pagar con el QR de Mercado Pago". 

"Está 100% alineado con lo que nosotros pensamos respecto a cómo van a evolucionar las finanzas en el futuro", añadió.  

En esta línea, para Ignacio E. Carballo, Director del Ecosistema de Programas Fintech en la UCA: "La interoperabilidad en términos de códigos QR es un avance enorme, es algo súper disruptivo"

"En el mundo y en los países más desarrollados esto todavía no existe. De hecho, en China que es pionero hay dos grandes empresas emisoras de código QR y no son interoperables. Se estima que en una economía como la argentina donde ya hay 30 billeteras virtuales, que todas puedan pasar a ser plataformas para pagar con QR va a traer mucho dinamismo al sector", se entusiasma Carballo. 


Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 9 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios