ExclusivaExclusivo Members

Default de La Rioja: cómo es el plan de Quintela para pagarle a los bonistas

Un alto funcionario de La Rioja reveló ante El Cronista la estrategia que le acercarán a los acreedores para renegociar los pagos del bono de deuda en dólares que encendió alarmas en el mercado.

Cotizaciones relacionadas

En esta noticia

La tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores por el recorte en los fondos coparticipables escaló a otro nivel y encendió alarmas tras el anuncio de La Rioja sobre el no pago del vencimiento de un título de deuda en dólares, aunque ahora la provincia asegura que abonará una porción y tiene una propuesta para los acreedores.

El anuncio del gobernador Ricardo Quintela, fuerte opositor a Milei, generó ruido, sobre todo, por el bajo monto (apenas u$s 26 millones). En diciembre, la provincia en cuestión tenía depósitos por u$s 38 millones, por lo que algunos analistas especulan con que se trata de una posible estrategia de presión a la Nación.

Quiénes son los tenedores de los bonos de La Rioja y qué harán ahora

Además, en caso de caer en default (técnicamente, aún no lo está), se trataría del segundo incumplimiento de Quintela sobre estos mismos títulos en dólares, emitidos por u$s 200 millones en 2017, cuando la Argentina contaba con acceso al mercado internacional de deuda, y reestructurados en 2021.

Plan para negociar


En diálogo con El Cronista, el jefe de Gabinete de Ministros del gobierno de La Rioja, Juan Luna Corzo, aseguró que Quintela quiere cumplir con los pagos de la deuda en dólares y buscará tener un buen diálogo con los acreedores, porque no hay un intenciones de caer en default sin expectativas de un arreglo.

"Tenemos un activo, que es el parque eólico Arauco. Si bien no garantiza la deuda, lo que genera por venta de energía queremos vincularlo a la reestructuración de deuda. Buscaremos hacer una renegociación que sea sustentable, pagada por la provincia, teniendo en cuenta principalmente a este activo", reveló.

Juan Luna Corzo, jefe de Gabinete de Ministros del gobierno de La Rioja.

El funcionario aseguró que en este momento no están considerando la idea de vender el parque (construido con los fondos obtenidos a través de esta misma deuda), a pesar de que "cada tanto aparecen inversores" interesados en comprar el negocio de energías renovables, ubicado 90 km al norte de la capital riojana.

La estrategia, de acuerdo con el funcionario, será establecer un nuevo plan de pagos a los tenedores de los bonos, teniendo en cuenta el flujo de dólares que genera el parque eólico por la venta de energía. Por ahora, no cuentan con más alternativas para ofrecer, pero apuestan a esta porque es la de "mayor sentido común".

No hay plata


Luna Corzo comentó que hace un año la provincia vendió una parte del parque "con la esperanza de poder ampliar las inversiones" en energías renovables, pero el año pasado "se complicó mucho" cumplir con el proyecto debido a la limitación a las importaciones, por lo que terminó siendo "tortuoso".

"No queremos vincular los pagos a los ingresos generales. La situación se agravó significativamente respecto a lo que teníamos hasta diciembre por la pésima relación que tiene la Nación con todas las provincias, más la demora en el envío de fondos que la provincia tiene por derecho, necesarios para los gastos corrientes", sostuvo.

En cuanto a los u$s 38 millones que la provincia tenía depositados hasta diciembre, aseguró que ahora el monto es mucho menor. Sin detallar la cifra actual, argumentó que la pérdida se debe a la compleja situación que se afronta, con gastos corrientes muy elevados y alta inflación, a lo que se suma el recorte en la coparticipación.

"Vamos a pagar una porción del vencimiento. No es que vamos a incumplir del todo. Ahora estamos en la cuestión administrativa para definir el monto. La idea es pagar esta semana o los primeros días de la que viene. Va a ser una parte, en función de lo que tenga la provincia y también de las expectativas que tenemos por delante", aseguró.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.