Deuda soberana argentina

Curva hard dólar: con el Excel a favor y la posición técnica en contra

Algunos analistas consideran que el mero paso del tiempo, la convexidad y el current yield juegan a favor de, pero la incertidumbre política y económica en contra. La acumulación de reservas podría ser un driver.

Si bien el hartazgo de los inversores hacia los vaivenes financieros argentinos ha colocado a los bonos soberanos en dólares cerca del subsuelo, hay analistas que creen que al ver las planillas hay factores que reflejan valor en estos títulos. Al menos, como una inversión pensada de aquí a tres años.

Uno de ellos es Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, quien en un webinar organizado por Buenos Aires Valores (BAVSA) destacó: "La posición técnica del mercado juega en contra y hay que tenerlo en cuenta. Pero el Excel de los bonos es prometedor".

El economista explicó que hay tres factores favorables: "El time value, el current yield y la convexidad".

"Si de acá a un año se mantuviese la misma tasa de descuento, por el paso del tiempo, hay un uspide del 15% o 18% en la curva hard dólar", describió Furiase sobre el primero de los puntos. Sobre el segundo aspecto, se refirió a algunos atractivos en la parte larga: "El AL41 empieza a devengar cupón de 2,5% a partir de julio. Eso se convierte en una current yield de cupón ajustado por precio de 7% anual".

En tanto, para hablar de la convexidad, ejemplificó con el tramo medio: "Si las tasas bajan 300 puntos básicos, el AL35 sube 28%. Y si suben 300 puntos, baja 20%".

No obstante, Furiase aclaró: "Por más que haya valor, los precios pueden estar en estos niveles mucho más tiempo que lo tolera el inversor".

En cambio, el jefe de research de invertirOnline, Maximiliano Donzelli, aporta una mirada distinta. "No creo que el paso del tiempo sea un anzuelo. Parte del mercado no mira un bono en base a su rendimiento, sino por lo que pasaría si lo reestructuran en 3 o 4 años", sostuvo.

Y luego, añadió: "Un bono argentino vale más por paridad que por Tasa Interna de Retorno. Por lo cual, el paso del tiempo, por lo menos en un período corto, no jugaría a favor. Lo que sí ayudaría sería le mejora en la capacidad de pago: más reservas o arreglar con el FMI algún plan económico que permita ver que Argentina va a conseguir los fondos de acá a tres o cuatro años".

En línea con esta postura, el estratega de Capital Markets Argentina, Nicolás Viveros, consignó: "No creo que con este nivel de riesgo el tiempo ayude, sobre todo por ser bonos largos". Y agregó: "Lo más importante es que haya una reversión de los fundamentals de Argentina, o un plan económico creíble, y vuelta al crecimiento".

"En los próximos meses el mercado se enfocará principalmente en las elecciones, que van a ser la principal fuerza que podría mover el precio de los bonos, junto con algunas otras noticias algo menores, como por ejemplo, el dilatado acuerdo con el FMI", explicó Viveros. Y destacó que, al menos por el momento, los bonos argentinos siguen teniendo rendimientos extraordinarios en un contexto de tasas muy bajas a nivel global, por lo que "buenas noticias podrían traer aparejadas subas interesantes".

Por otra parte, el broker Cohen Aliados Financieros realizó recientemente un webinario para sus clientes, en el cual su estratega de renta fija, Tomás Ruiz Palacios, destacó que comprar un bono argentino a tres años vista "difícilmente salga mal".

Sobre este aspecto, Ruiz Palacios simuló tres escenarios de default posibles y en la mayoría de casos los bonos salen ganando.

En una eventual reestructuración basada un valor presente neto de 45 centavos, como la de 2020, se podrían ver ganancias de hasta el 40% para quien ingrese ahora. No obstante, en uno más agresivo, como el de 2001, varios bonos saldrían perdiendo.

Además, Ruiz Palacios explicó que de aquí a 2023 los bonos mostrarían importantes retornos. "Somos constructivos con la curva, pero es cierto que de acá a dos o tres meses se puede perder plata, porque es un escenario muy volátil". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios