Se cumplió la amenaza de Caputo: las operaciones que hacen bajar el dólar
La presión cambiaria sigue cediendo y la brecha entre el oficial y el CCL retrocede al 35%. Movimientos en el mercado contribuyen a la paz cambiaria.
La predicción del ministro Luis Caputo se está cumpliendo. La presión cambiaria cede aún más y los dólares financieros se mantienen por debajo de los $ 1300 porque, entre otros factores, hay mayor oferta de dólares en la Bolsa, producto de ingresos con el objetivo de afrontar los próximos pagos de impuestos, como Ganancias y Bienes Personales.
El titular del Palacio de Haciendo advirtió hace casi un mes, en medio de la disparada de las cotizaciones financieras del dólar, que "la realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte", lo cual generó polémica y molestias en varios sectores.
Ahora los bancos suben las tasas de plazo fijo: ¿qué cambió?
"Los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, los estoy previniendo que no va a pasar. Dado que los impuestos se pagan en pesos, si vos tenés ahorros en pesos hoy y los dolarizás, después vas a tener que volver a venderlos para pagar dichos impuestos", contestó Caputo en ese momento a un usuario en las redes sociales.
Por qué baja el dólar
Las cotizaciones alternativas del dólar operaron este martes nuevamente en calma. El MEP y CCL cedieron hasta 1% para ubicarse en torno a $ 1270, mientras el blue avanzó 0,3% para acomodarse a $ 1360 en la City. De este modo, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el CCL retrocedió a alrededor del 35 por ciento.
El equipo de research de Portfolio Personal Inversiones estima que el fortalecimiento del peso sería producto del ingreso de capitales al mercado de cambios para el pago de impuestos y resalta que las declaraciones de Bienes Personales vencen a finales del próximo mes, por lo podría estar vinculado a ese tributo.
De acuerdo con la sociedad de Bolsa, en las últimas jornadas no ha habido intervenciones del Banco Central, por lo que las bajas en las cotizaciones del MEP y CCL se explicarían por flujos vendedores genuinos, más allá de que "la amenaza latente de intervención disminuye la potencial presión compradora".
Martín D'Odorico, director de Guardian Capital, coincide en que se está observando un incremento en el ingreso de dólares al país, principalmente por la repatriación de fondos desde el exterior para el blanqueo, a lo que se suma el atractivo fiscal de adelantar el pago del impuesto a los Bienes Personales por cinco años, con una alícuota del 0,45% anual.
"Este movimiento no sólo estabiliza el mercado de dólares financieros, sino que también contribuye a la caída de las cotizaciones, dado que una mayor oferta de divisas en esa plaza tiende a aliviar la presión sobre estos tipos de cambio", sostiene D'Odorico.
Bull Market, empresa de Ramiro Marra, señaló hace unos días que el Gobierno espera que el blanqueo de capitales y el pago anticipado del impuesto a los Bienes Personales genere entre agosto y septiembre un shock de oferta de dólares, como mínimo de u$s 1500 millones, lo que ayudaría a contener la presión cambiaria.
Los analistas de Patente de Valores agregan que, más allá de que los ingresos de divisas al mercado estarían contribuyendo a la paz cambiaria, también está ayudando la apreciación del real brasileño. En lo que va del mes, la moneda del país vecino, principal socio comercial de la Argentina, se apreció cerca 5% respecto al dólar.
Compartí tus comentarios