Por qué baja el dólar pese a la volatilidad de los mercados
Un conjunto de factores influyó para que las cotizaciones financieras del dólar operaran en baja esta semana y la brecha respecto al oficial perforara el 40%
La presión cambiaria sigue cediendo. Varios factores están favoreciendo nuevamente al peso y lograron que las cotizaciones financieras del dólar cayeran por debajo de los $ 1300 y la brecha respecto al tipo de cambio oficial perforara el 40%. Los analistas no descartan que la tendencia se mantenga en el corto y mediano plazo.
El retroceso que se observó este viernes se dio en todas las referencias alternativas de la divisa. Las cotizaciones del MEP y CCL cayeron alrededor de 1% y operaron en torno a los $ 1298. De este modo, arrastran al precio del billete en el mercado informal, con bajas de 1,5% para negociarse a 1355 pesos.
El mercado prevé más desinflación: cuáles son los bonos que recomiendan
La menor presión cambiaria no fue exclusiva de esta jornada, sino que fue tendencia durante toda la semana, a pesar de la volatilidad del mercado bursátil. Los dólares financieros acumularon desde el lunes una baja nominal de casi 3%, la misma proporción con la que retrocedió el precio de la divisa en la plaza informal.
Por qué baja el dólar
"Hay varios factores. Hubo varios días con apreciación en todas las monedas de la región. No se está apreciando sólo el peso argentino, sino toda la región. La caída de los activos globales no afectó tanto a las monedas de la región y cuando los activos rebotaron estas monedas se apreciaron contra el dólar y eso ayudó", señalan los analistas de Outlier.
A la vez, destacan que hubo buenas noticias locales. Una de ellas fue la ampliación del monto para las empresas que necesitan acceder al mercado oficial de cambios para abonar importaciones, lo que facilita las operaciones chicas sin previo aviso, y las negociaciones de un "repo" para afrontar los próximos vencimientos de deuda.
También, de acuerdo con los analistas, ayudaron las liquidaciones de divisas del agro. Resaltan que, a pesar de la la estacionalidad negativa y la baja de los precios de los commodities, el sector mantiene buenos ingresos de dólares al país, lo que ayuda a contener al CCL debido al 20% que liquidan a través de esa vía.
Los operadores del mercado señalan que la presión cambiaria también ha estado aflojando gradualmente por el ingreso de divisas para el banqueo de capitales, obligaciones impositivas y mayor demanda de colocaciones en moneda local, entre las cuales las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) se encuentran entre las más utilizadas.
Sin intervención
Los operadores estiman que esta semana hubo poca o nula intervención del BCRA. Señalan que los días con más tensión fueron el lunes y martes, en medio de la volatilidad externa, pero del miércoles al viernes no notaron participación oficial y las bajas de las cotizaciones habrían sido genuinas, en línea con la apreciación de las monedas regionales.
El equipo de research de Bull Market Brokers afirma que últimamente la autoridad monetaria no ha estado interviniendo sobre los dólares financieros. Las ventas de divisas en la Bolsa por parte del Central, de acuerdo con el análisis, se realizarán en momentos de mayor tensión o volatilidad cambiaria.
"El Gobierno espera que el blanqueo de capitales y el pago anticipado del impuesto a los Bienes Personales durante los próximos 60 días generen un shock de oferta de dólares en el mercado paralelo, tanto legal como ilegal, de entre u$s 1500 y u$s 2000 millones de dólares, en el escenario más pesimista", resalta.
Santiago López Alfaro, titular de Patente de Valores, prevé que a mediano plazo la brecha cambiaria debería seguir cediendo y acercarse a niveles del 20%. Considera que una brecha del 50%, como la que hubo hace varias semanas, no tiene sentido en un contexto de superávit fiscal, superávit comercial y el impuesto PAIS en 7,5 por ciento.
Compartí tus comentarios