Sin escapeExclusivo Members

Cuentas de argentinos en Uruguay: ahora mudan depósitos más lejos de la AFIP

Los bancos uruguayos están cerrando las cuentas de los argentinos en su país. Por qué lo hacen y a dónde se llevan sus ahorros cuando cambian de plaza.

En esta noticia

Los depósitos de los no residentes en Uruguay, cuya mayoría son de argentinos, cayeron u$s 1427 millones en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado. 

De u$s 21.381 millones descendieron a u$s 19.954 millones en los primeros seis meses de 2023 comparado con el primer semestre de 2022, según cifras del Banco Central de Uruguay.

Cuál es la acción argentina que en sólo un mes duplicó su cotización en la Bolsa

En qué piensa el mercado cuando se escapan los futuros

Quejas por doquier

"Los bancos se quejan porque los argentinos no generan comisiones; su negocio es venderles la tarjeta de crédito, de débito, los seguros, pero los argentinos no entran en ninguna de esas". 

"Además, al no tener depósitos por grandes sumas, pasó a no serles conveniente a un sector que domina el Santander, con 30% del mercado, seguido por el Itaú, con el 20%", detalla Juan Manuel Carnevale, especialista en mercados de capitales.

Ocultar data

Además, según Darío Rajmilovich, socio de Expansion Holding, lo que está pasando es que los argentinos se están dando cuenta que lo que tienen en cuentas de Uruguay (personales o de sociedades) no pueden ocultarlo del intercambio de información entre el país vecino y la Argentina asociado a la Convención Multilateral (CRS). 

Los depósitos de los no residentes en Uruguay, cuya mayoría son de argentinos, cayeron u$s 1427 millones en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado. 

"Antes, muchos creían que Uruguay nunca intercambiaría información con nuestro país aunque existiese un acuerdo. Como ya se están recibiendo los reportes, que figuran en la página de AFIP en el micrositio Nuestra Parte, algunos se fueron a los Estados Unidos, donde todavía no hay intercambio efectivo", explica.

Burocráticos

Martín Litwak, abogado experto en estructuración y preservación del patrimonio, coincide en que los bancos en Uruguay se han vuelto muy burocráticos y que ahora resulta más fácil abrir cuentas en los EE.UU., mientras no haya aún intercambio de información con la AFIP.

Mariano Sardáns, socio de FDI, pone el acento en la ley de inclusión financiera, donde el patrón de depósitos o retiros de efectivo de argentinos representa una contingencia muy grande para los bancos. 

Mucho cash

Cuenta que los oficiales de cumplimiento pasaron a tener un poder muy grande en los bancos, en especial sobre los comerciales, y son quienes ordenan el cierre de cuentas de muchos argentinos al descubrir que hacen varios depósitos y retiros en efectivo.

De u$s 21.381 millones descendieron a u$s 19.954 millones en los primeros seis meses de 2023 comparado con el primer semestre de 2022, según cifras del Banco Central de Uruguay.

"Además, los argentinos prefieren mudar su dinero hacia los Estados Unidos, donde una letra del Tesoro paga el 5%, cuando en Uruguay un plazo fijo apenas paga el uno por ciento. Es una cuestión de costo de oportunidad", describe Sardáns.

Según Facundo Zorio, de la plataforma Thinkinworld.com, que reúne inversionistas en los mercados norteamericanos, "en los últimos meses ha habido un aumento notable de las consultas para apertura de cuentas bancarias en los EE.UU.. La elección de muchos de ellos es la constitución de una LLC, para proteger sus datos personales dentro de la sociedad".

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.