A pocos días de las PASOExclusivo Members

Cuáles son los activos argentinos con menor riesgo para atravesar la tensión electoral

El mercado sigue en busca de cobertura ante una eventual volatilidad previa y posterior a los comicios, por lo que varios instrumentos locales cobran mayor relevancia.

El mercado sigue buscando refugio en la recta final hacia las PASO. A pocos días de los comicios, en medio de la incertidumbre y grandes desequilibrios que continúa acumulando la macroeconomía argentina, los inversores locales terminan de reorganizar sus carteras apuntando a cubrirse de eventuales escenarios de alta volatilidad y pérdidas.

Ante la cautela, de acuerdo con el view de los analistas, algunas de las alternativas locales que se perciben como menos riesgosas se encuentran en papeles vinculados a acciones de empresas del exterior, que ofrecen alejarse del "riesgo argentino". Además, activos de compañías sólidas, con bajos rendimientos, pero relativamente seguros.

Se confirma la aceleración de la devaluación del oficial

Es por ello que los Cedear cobran relevancia en este contexto. Estos papeles, a los cuales se pueden ingresar en pesos y en dólares a través del mercado local, al funcionar como instrumentos que representan a acciones e índices bursátiles que cotizan en Wall Street, no son afectados por la volatilidad interna y, además, ofrecen cobertura cambiaria.

Eugenia De Irureta, jefe de investigación de Bavsa, considera que en este segmento se destacan los Cedear de empresas extranjeras de sectores vinculados al consumo masivo y que exhiben bajos niveles de volatilidad y riesgo de pérdidas en el corto plazo, tales como Coca Cola, Kimberly Clark y Unilever.

Diego Martínez Burzaco, de Inviu, coincide en destacar a los Cedear como los activos argentinos de menor riesgo en momentos electorales. Entre las más conservadoras, también a los de las empresas relacionadas con los rubros de salud y consumo básico, como Johnson & Johnson y Walmart, además de Coca Cola.

Entre los activos locales, según Martínez Burzaco, el menor riesgo está en Obligaciones Negociables (ON) en dólares de empresas de primera calidad crediticia, que rinden poco pero son relativamente seguras. En renta variable, añade, Aluar y Ternium son consideradas como defensivas porque exportan gran parte su producción, por lo que sus ingresos son en dólares.

Para la búsqueda de cobertura ante una devaluación oficial, señala De Irueta, una de las alternativas son los instrumentos dólar linked, que siguen a la cotización formal de la divisa. Para la búsqueda de cobertura ante una aceleración de la inflación, se encuentran los instrumentos que ajustan por CER o UVA, que están atados a la evolución de los precios.

Ignacio Sniechowski, de IEB, afirma que en renta variable local las empresas menos riesgosas son aquellas que puedan ofrecer cobertura de inflación y beneficiarse de una eventual devaluación. Por lo tanto, las más defensivas son las de rubros como materiales (Aluar y Ternium), cementos (Holcim y Loma Negra) y energéticas no reguladas (Vista, Pampa y TGS).

Damián Vlassich, de IOL, considera que el sector de gas y petróleo es uno de los de menor riesgo para estar posicionado en la plaza local. En este rubro, destaca a Pampa Energía porque cerca del 10% de sus ingresos están dolarizados debido a que provienen de las exportaciones, a lo cual se suman aspectos fundamentales y bajos niveles de endeudamiento.

En segundo lugar y con características similares, de acuerdo con Vlassich, se encuentra el sector de materiales, que es de los pocos que, más allá de algunas desaceleraciones, exhibe resultados positivos de forma recurrente. En este rubro, resalta a Ternium, que también posee un alto porcentaje de ingresos de exportaciones, lo que "reduce el impacto del mercado interno".

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.