Legal y en blanco

Cómo subirse al carry trade, la inversión ganadora, que rindió 21,5% en dólares en dos meses

Por imperio de la inflación, de la pax cambiaria y del programa con el FMI, desde que se anunció el acuerdo en enero, resurgió con fuerza el carry trade, apostando a bonos CER y a la estabilidad del dólar MEP. ¿Cómo subirse?

¿Cuál es la inversión estrella del momento que permite altas rentas en dólares aprovechando la estabilidad del MEP?

Es a través del mercado de capitales, con todo en blanco, lo reconocen el Gobierno -a quien se le alivia la presión sobre el tipo de cambio- y los operadores de mercado: volvió el carry trade, como se denomina en la jerga financiera a pasarse de dólares a pesos, para invertir en tasa en pesos, y luego volver a moneda dura.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 3 de abril

Cuatro claves optimistas para el dólar, los bonos y la coyuntura, con una historia que pesa

Baja el dólar mep y el ccl

"Por eso está bajando el MEP y el contado con liquidación, porque cada vez más inversores de fondos extranjeros están vendiendo dólares y se meten al TX23. Hacen la tasa de CER, que seguro que en abril será no menos del 5% y especulan que el dólar financiero se quede quieto", advierte el analista de mercados Nicolás Bianchi Volta.

Por eso está bajando el MEP y el contado con liquidación, porque cada vez más inversores de fondos extranjeros están vendiendo dólares y se meten al TX23.

Que siga, siga el carry

El negocio se produjo porque el 1° de febrero el MEP estaba $ 215 y luego se vino abajo: "Para abril va continuar el carry porque se especula que con la entrada de la cosecha, más el acuerdo del Fondo Monetario Internacional, el MEP estará tranquilo. Por lo que tranquilamente rentabilidades del 4% en dólares en un mes puede dar, hay que tener un timing muy bueno para hacer carry trade", señala Bianchi Volta.

El margen del carry trade, como se llama a la operación de transformar dólares en una inversión temporal en pesos, es tan atractivo que están ingresando ahorros del exterior y son un sedante para los fondos de inversión que hasta hace poco estaban preocupados porque habían quedado atrapados en la Argentina.

Ingreso de divisas

La combinación de un mercado cambiario estable o en baja con los altos rendimientos en pesos provocan el ingreso de capitales extranjeros para hacer rápidas diferencias. 

Venden dólares, con los pesos entran en instrumentos en pesos tasa fija, CER, o hasta caución y al vencimiento compran MEP de vuelta.

Hacen la tasa de CER, que seguro que en abril será no menos del 5% y especulan que el dólar financiero se quede quieto"

El que vendió u$s 1000 en el MEP el día 1° de febrero consiguió $ 214.600. Si compró un bono CER y lo vendió a los 60 días, o sea el 31 de marzo, se encontró con un importe de $ 231.549 que, reconvertidos a MEP, equivalen u$s 1215. Es decir que en 60 días ganó 21,50% en dólares, a lo que habrá que restarle las comisiones que cobra la sociedad de Bolsa por cada transacción.

Costos ocultos

Ahí depende mucho de cada sociedad de Bolsa, de qué cliente se trate, de la relación y los años que tenga trabajando con el broker y del monto operado, ya que siempre a mayor volumen transaccionado, mejor es la comisión que se puede obtener, que puede variar entre 0,5 y 1%. Incluso hay un broker nuevo que es sin comisiones (Cocos Capital, que salió a romper el mercado).

Es decir que en 60 días ganó 21,50% en dólares, a lo que habrá que restarle las comisiones que cobra la sociedad de Bolsa por cada transacción.

El paso a paso que hacen es:

  1. Pesificar los dólares vía MEP, es decir comprar AL30d y venderlos en AL30 pesos.
  2. Luego con esos pesos se compra cualquier instrumento CER, puede ser cualquier bono CER, aunque el más común hoy es el TX23, cuyos volúmenes operados no paran de subir: mientras el 24 de marzo operó $ 384 millones, el 31 de marzo movió $ 1341 millones.
  3. El carry trade finaliza cuando ese bono, a los 60 o 30 días, se lo vende y se hace el inverso, se vuelve a dólares vía MEP.

Si pero

Toda esa bicicleta financiera siempre y cuando el rendimiento en pesos sea más alto que la suba de dólar bursátil, desde ya.

"Es lindo hasta que un día el MEP te sube $ 10 en tan sólo dos días y te rompe todas las estructuras", se atajan en las mesas los operadores avezados.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.