La agencia estadounidense de asesoría financiera y media bursátil Bloomberg, lanzó este domingo un nuevo pronóstico pesimista sobre la economía mundial, dado por la combinación de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania; el aumento de la inflación y los casos de COVID 19, lo que deja como resultado "cócteles propios y únicos" que deben enfrentar el conjunto de los países.
"Justo cuando pensábamos que habíamos superado lo peor de los principales desafíos económicos de la pandemia, las cosas se pusieron más raras. Ahora, gracias a una combinación de la guerra de Vladímir Putin en Ucrania, el aumento de la inflación y más casos de COVID-19, los países tienen sus propios cócteles únicos de desafíos y puntos débiles a los que enfrentarse", inicia el artículo de opinión firmado por Lara Williams.

En la antesala de la reunión que mantendrá este jueves 5 de mayo el directorio de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), fecha en la que se prevé el anuncio de un nuevo aumento en la tasa de interés, para la autora inglesa la "sorpresiva contracción" del Producto Bruto Interno norteamericano (PIB por sus siglas en inglés) dado a conocer la semana pasada, responde a un "cambio en la balanza comercial".
"La gran alerta roja económica de EE. UU. esta semana fue la sorpresiva contracción del PIB. La economía estadounidense se contrajo por primera vez desde 2020, cayendo un 1,4% en el primer trimestre de este año. ¿Por qué se encogió? John Authers tiene un par de posibles explicaciones. La primera es que los números están equivocados. En segundo lugar, y potencialmente más probable, está claro que la caída fue impulsada por la balanza comercial: un salto en las importaciones y una caída en las exportaciones", explicó Williams.

De esta forma, la consolidación de la pendiente a la baja, "aumentan aún más el riesgo de recesión".
"Gary Shilling dice que aumenta el riesgo de recesión este año. Las empresas acumularon sus inventarios a fines de 2021 para evitar problemas en la cadena de suministro, pero los consumidores se contuvieron. Ahora, las pilas de productos solo aumentarán, con alrededor de 60 barcos esperando para descargar en California, el triple de lo normal, y tardarán muchos meses y se reducirán los descuentos", amplió.
Otra de las pautas que expuso Williams para ahondar en su pronóstico pesimista refiere a la estanflación que, según advirtió, "llega para el Reino Unido"
"Al otro lado del Atlántico, el Reino Unido se enfrenta a una coalición de horrores. Tiene un mercado laboral súper activo, como el de EE. UU., y precios de la energía desbocados, como Europa. ¿El resultado? Alta inflación y crecimiento estancado. Encantador", resaltó.

De acuerdo a las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2023, el Reino Unido tendrá la inflación más alta de las naciones del G7 y el crecimiento más bajo.
"Eso no es todo. El asediado Reino Unido tiene un tercer problema con el que lidiar: la intención del Tesoro de aplicar un ajuste fiscal. Marcus Ashworth explica que, si bien el Banco de Inglaterra está por delante tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo en el aumento de las tasas de interés, se está quedando rápidamente sin camino antes de que corra el riesgo de llevar a la economía a la recesión. El consumidor británico está luchando y tendrá más dificultades a medida que aumenten los impuestos y los precios de la energía este mes", sentenció el artículo de Bloomberg.
Un tercer impulso de riesgo se da por los problemas que presenta hoy Alemania con el suministro de gas.
"La fuente de los problemas de Alemania se encuentra al este, en Rusia. Esta semana, Putin detuvo los flujos de gas hacia Polonia y Bulgaria. Muy pronto, Alemania se enfrentará a un dilema: o paga la gasolina en los términos de Putin, o se queda sin agua. Una recesión sería brutal. Javier Blas dice que, en 2018, Alemania jugó una guerra con una escasez masiva de gas natural. Los resultados parecen una visión apocalíptica: hospitales y cárceles obligados a cerrar, ganado dejado morir, racionamiento impuesto y la desaparición de cientos de miles de puestos de trabajo", añadió Williams.

Finalmente, la autora inglesa vuelve a poner en foco los brotes de COVID 19 en China, lo que da paso a "problemas de crecimiento no sólo local, sino también globales".
"La ola actual de Covid-19 en China es la peor hasta ahora por un margen dramático. Mientras tanto, el presidente Xi Jinping está decidido a superar a los EE. UU. este año, cueste lo que cueste. Eso significa garantizar que el crecimiento del PIB de China supere al de Estados Unidos este año. ¿A que costo?. Shuli Ren explica que, cuando China calcula sus números de PIB trimestrales, utiliza la llamada cuenta de producción, que prioriza el valor agregado de cada industria y deja de lado la demanda final. Eso significa que los funcionarios locales pueden preocuparse menos por lo que gastan los hogares y, en cambio, incentivar a las fábricas para que fabriquen herramientas de maquinaria, por ejemplo, que las entidades estatales pueden adquirir como inversiones en activos fijos", concluyó.












