Guerra Rusia-Ucrania: la Unión Europea se prepara para bloquear el petróleo ruso

La Unión Europea está trabajando en un sexto paquete de sanciones económicas contra Rusia, que podría aprobarse la semana que viene.

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunieron hoy para consensuar una respuesta unívoca frente a lo que la presidenta del bloque, Ursula von der Leyen, llamó el "chantaje inaceptable" de Rusia, luego de que el Kremlin cortara el suministro de gas a Polonia y Bulgaria.

La comisionada de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, dijo que la propuesta de que las empresas europeas abran dos cuentas en Gazprombank (una en moneda extranjera y otra en rublos, el mecanismo propuesto por Moscú para hacer los pagos) "es una violación de las sanciones [económicas contra Rusia] y no puede aceptarse". Dijo que la Unión Europea proporcionará una guía detallada sobre lo que las empresas pueden hacer y no pueden hacer en este contexto.

Desacoplar a Europa del gas ruso puede ser una medida difícil en el corto plazo, pero el bloque también está estudiando prohibir las importaciones de petróleo ruso hacia fines de año. La medida formaría parte de un sexto paquete de sanciones contra Rusia.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 68: Kiev identificó al "primer sospechoso" de la matanza rusa de Bucha

La difícil guerra económica entre Occidente y Rusia ingresa a una nueva fase

Algunos países como Irlanda y Polonia han presionado para acelerar la iniciativa, mientras otros como Hungría y Eslovaquia han señalado que podrían no apoyarla. Para esos países se podrían establecer excepciones, según le dijeron funcionarios europeos al Washington Post.

Sin embargo, Alemania dijo que está preparada para respaldar un bloqueo de las importaciones de petróleo ruso, en un fuerte cambio de posición. Desde el comienzo de la invasión a Ucrania, los alemanes han conseguido reducir sus compras de petróleo ruso desde un 35% al 12%.

Divide y reinarás: por qué Vladímir Putin decidió cortarle el gas a Polonia y Bulgaria y cuál es su estrategia

"Alemania no está en contra de una prohibición petrolera a Rusia. Por supuesto que es una carga pesada para soportar, pero estaríamos listos para hacerlo", dijo a periodistas el ministro de Economía, Robert Habeck. Agregó que la era de la energía barata se había terminado para el país.

El canciller Olaf Scholz, quien ha sido más cauteloso que otros líderes occidentales a la hora de respaldar a Ucrania, ha estado bajo una creciente presión para adoptar una línea más dura, incluso desde dentro de la propia coalición oficialista.

El giro de la mayor economía de Europa podría contribuir a probar la medida en los próximos días: se espera que este martes la Comisión Europea distribuya un borrador a los países del bloque y que el miércoles sea debatido por los embajadores de la Unión Europea, con la posibilidad de llegar a un acuerdo formal la próxima semana.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios