REM

Consultoras esperan menos inflación y un dólar más calmo en 2024

Estimaron una inflación de 9% en abril, bajando sus anteriores previsiones en 1,8 puntos porcentuales. A cuánto estará el tipo de cambio a fin de año.

Las consultoras económicas del mercado estimaron una inflación de 9% en abril, bajando sus anteriores previsiones en 1,8 puntos porcentuales, al tiempo que proyectó un IPC de 161,3% en 2024. Se trata de un recorte de 28 puntos con respecto a la medición anterior. 

Los datos fueron publicados este martes por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). 

El dólar oficial que esperan en mayo se ubicó en $ 886,6. A fin de año, por su parte, los especialistas prevén un tipo de cambio a $ 1300 por dólar.

En tanto, el mercado proyectó una inflación mensual de 7,5% para este mes. Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado esperan una inflación de 8,9% para abril, de 7,1% para mayo y de 156,5% para 2024. 

Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para 2024 en 145,1% interanual.

En el relevamiento de abril, los analistas del REM proyectaron para 2024 una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5% con respecto al año pasado.

De acuerdo con los pronósticos de las consultoras, el nivel de actividad dejaría de contraerse a partir del segundo trimestre del año y comenzaría a recuperarse en el tercero, con una suba de 0,6 % trimestral.

Para 2025, los participantes del REM estimaron un crecimiento promedio de 3,4%. 

La tasa de desocupación para el primer trimestre del año se proyectó en 7% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Además, pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados para mayo de 50,5% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 4,2%) y una disminución hasta 40% TNA en diciembre. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.