Trimestre de oroExclusivo Members

Con más dólares de la soja, el BCRA sigue con el shopping de reservas y se estabiliza el CCL

En lo que va de mayo, el Central acumula compras por u$s 1857 millones. Y podría acelerarlas. Claros síntomas de pax cambiaria surgen del Matba-Rofex. Se consolida el crawling peg de 2% mensual

El Banco Central sigue de shopping en el mercado de cambios: el viernes se llevó u$s 139 millones a Reconquista 266 y ahora en mayo acumula u$s 1857 millones para la billetera de Santiago Bausili.

En lo que va del 2024, son u$s 13.617 millones. Todo indica que el BCRA acelerará su intervención en el mercado cambiario con el avance de la cosecha de soja, que tiene a normalizarse tras las fuertes lluvias que la demoraron.

"La última semana resultó auspiciosa para el avance de la cosecha gruesa, gracias al clima más seco y la baja de temperaturas. Tanto la afluencia de camiones a puertos como la comercialización de granos escalaron, en un contexto de precios más atractivos", destaca el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Matías Contardi y Emilce Terré.

Todo indica que el BCRA acelerará su intervención en el mercado cambiario con el avance de la cosecha de soja, que tiene a normalizarse tras las fuertes lluvias que la demoraron.

"Según el promedio de las últimas cinco campañas, al analizar el mes de mayo, ya se debería avanzar sobre más del 90% de la superficie a cosechar con soja a nivel nacional", explicaron. Sin embargo, las reiteradas precipitaciones durante el mes de abril truncaron las posibilidades de ingresar con las cosechadoras a los campos, retrasando las labores de trilla que, para principios de mayo, mostraban un rezago del 38% por detrás de la media para las últimas cinco campañas.

De acuerdo con la Bolsa, "desde entonces, el clima ha acompañado con escasas lluvias y heladas durante los últimos días, permitiendo reanudar los trabajos sobre el campo y durante este último par de semanas avanzar sobre 4,5 millones de hectáreas a nivel nacional; aun así, al 16 de mayo la proporción de superficie cosechada es la más baja desde la campaña 2015/16", agrega.

Milei no se disculpará con Pedro Sánchez y Cancillería mira un antecedente clave por el conflicto

Camiones y dólares

Un indicador que siempre se sigue de cerca pasa por la cantidad de camiones en el puerto de Rosario y zonas aledañas. Llegan a 5000 por día en mayo, lo que refleja la aceleración de la cosecha, contra un promedio en la segunda quincena de abril que llegó a los 3500 camiones diarios aproximadamente.

¿Qué puede pasar con el dólar en sus diferentes vertientes? Por el lado del tipo de cambio oficial, simplemente la acumulación de reservas del BCRA y la confirmación del crawling peg del 2% mensual.

En el contado con liquidación (CCL) impacta el invento argentino aún vigente del "dólar blend", que lleva al tipo de cambio de exportación a un 20% al CCL y el 80% al oficial.

Por la baja de tasas dispuesta por el BCRA, el CCL subió 3,2% en la última semana, y en mayo acumula 2,2% de alza. El MEP va por otro carril, aunque atado al CCL. Así, mayo y junio muestran claras señales de pax cambiaria. El Matba Rofex lo refleja con la caída de los valores a fin de cada mes.

El fin del cepo, ¿agosto?, no asusta. Todo igual atado con alambres, en términos del campo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SP

    Sebastian Palacio

    20/05/24

    El timing perfecto... el blue vuelva a tocar los 1200, pero bueno el mercado se construye alrededor de expectativas. La mía va en sentido contrario a la del artículo.

    Responder