Incertidumbre

A seis meses del canje, el riesgo país ya supera los 1600 puntos

El índice trepa 1,2% y alcanza máximos de 1612 puntos. De esta manera sube un 49% desde el piso que alcanzó tras la reestructuración de la deuda en septiembre pasado.

Las acciones en Wall Street operan en terreno positivo este lunes, luego de la confirmación de que el Senado de los Estados Unidos aprobó el paquete de estímulo fiscal impulsado por el presidente de ese país, Joe Biden, por u$s 1,9 billones. El dólar a nivel global sigue al alza y la tasa norteamericana vuelve a subir, factores que tienden a golpear a los mercados emergentes, incluidos la Argentina. En ese contexto, la deuda local vuelve a quebrar mínimos y el riesgo país supera los 1600 puntos.

El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq abren al alza el lunes con subas de 0,7%, 0,5% y 0,03% respectivamente, tras la confirmación del citado paquete de estímulo. Las acciones europeas también se muestran con signo positivo, con subas de 1,6% para el Stoxx50 y de 2,5% para el FTSE MIB de la bolsa de Milán. Las acciones de España, Alemania y Francia también operan en verde, subiendo todas más del 1%.

Los avances en las acciones se dan luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara finalmente el paquete de estímulo fiscal por u$s 1,9 billones, que ya contaba con media sanción de la Cámara Baja. El paquete incluirá transferencias por u$s 1400 a los ciudadanos con ingresos inferiores a los u$s 80.000 por año mientras que también se prevén tanto transferencias a los Estados y a los municipios así como fondos destinados al fortalecimiento del programa de vacunación. Ahora, se espera que el presidente Biden promulgue la ley antes del 14 de marzo, día en que expiran los beneficios del paquete anterior.

Los bonos argentinos, en cambio, operan en dirección contraria y pierden más de 1% en todos los tramos de la curva. Dentro de la parte más corta, los bonos a 2029 y 2030 caen 1,2% y 1,4% respectivamente. En el tramo medio y largo se registran caídas de 1,3% y 1% en los bonos a 2035 y 2038 mientras que los Globales 2041 y 2046 pierden 1,1% y 1,2% respectivamente. En la última semana, en tanto, acumulan pérdidas superiores al 6% en los distintos tramos de la curva mientras que en el último mes las caídas promedio son del 12%.

Cualquier parámetro que se tome resulta muy negativo para evaluar la dinámica de la deuda argentina. Tanto la curva de ley local como de ley Nueva York se muestran invertidas, con sus tasas muy altas en términos globales, paridades en 30% y con la probabilidad de default en niveles de 95%.

En línea con la debilidad de los bonos, el riesgo país crece 1,2% y alcanza máximos de 1612 puntos. De esta manera, sube un 49% desde el piso de la reestructuración de la deuda en septiembre pasado cuando el Gobierno cerró el canje de deuda con acreedores.

Los bonos de países que recientemente reestructuraron sus deudas son los que más sufren ante la suba de tasas, que alcanzó máximos de 1,62% la semana pasada y generan presiones sobre la renta fija global.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que la clave de esta semana pasará en parte por los mercados internacionales, especialmente lo que tiene que ver con el movimiento de las tasas de los bonos estadounidenses y su impacto en los bonos de países emergentes.

Sin embargo, desde la compañía remarcan que los actuales precios de la deuda local están más relacionadas a factores domésticos que a cuestiones globales.

"A estos niveles de TIR, pesan más los drivers locales que lo que pase en el exterior. Será importante ver la evolución de la política local, y las noticias respecto a las negociaciones con el FMI donde el mercado ya asumió que el acuerdo se pasó para después de octubre", advirtieron desde PPI.

Por otro lado, desde Quinquela Fondos explican que la decisión de intervenir en el mercado de bonos para bajar la brecha entre dólar oficial y dólar libre generó un efecto negativo sobre la paridad de los bonos del que es difícil salir. En ese sentido, coinciden en la falta de drivers positivos para la deuda local.

"Por ahora no se ven hacia adelante catalizadores que ayuden a un cambio de tendencia de mercado. Si sigue la intervención para bajar la brecha y se mantiene pendiente el acuerdo con el FMI, los bonos tienen altas chances de mantenerse en los niveles actuales", dijeron.

Finalmente, en lo que respecta al mercado accionario, los ADR operan con caídas lideradas por YPF, que retrocede 2,5%. BBVA Argentina, Banco Macro y Pampa Energía, en tanto, caen mas del 2%. MercadoLibre pierde 1,9%. Del lado ganador solo aparecen Vista Oil, que sube 2,1% y Cresud que gana 5%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios