Inversión estrella

Cómo hacer un "plazo fijo a un día" y cubrirte en pesos y dólares

Los ahorristas que buscan generar intereses con sus colocaciones pero a corto plazo pueden invertir en este instrumento financiero, tanto en pesos como en dólares, que pueden ser fijados de 1 a 120 días.

Frente a la alta dinámica de la inflación y el dólar blue, los ahorristas continúan en la búsqueda de opciones superadoras en función de sus necesidades. Esto mientras el Banco Central (BCRA) anunciará este jueves el incremento del plazo fijo tradicional de 81 a 91 por ciento en su Tasa Nominal Anual (TNA).

Esta cifra implica que la renovación mensual de esos ingresos colocados durante todo un año dejará un crecimiento de 140,5% de la base inicial invertida, por encima de la dinámica de inflación estimada por las principales consultoras económicas encuestadas por el BCRA.

El BCRA subirá fuerte la tasa de interés de los plazo fijo para derrotar al dólar blue

Aumenta el plazo fijo: ¿en cuánto estaría la tasa hoy y cuánto habría que invertir para ganar $ 100.000, $ 300.000 y $ 500.000?

Ante ese panorama, las colocaciones en plazos fijos aumentaron de manera sustancial, posicionándose como uno de los instrumentos financieros por excelencia para refugio de las crisis, además de otras herramientas como el dólar y las compras de existencias.

El plazo fijo tradicional rinde 78% TNA y 113% TEA, pero no permite colocaciones menores a 30 días.

Pese a posicionarse como una estrategia viable para evitar la degradación de los ahorros, las personas deben tener en cuenta que esta virtuosa ganancia puede reducirse fuertemente en caso de necesitar ese monto antes de que termine el plazo mínimo a 30 días.

Por ello es que existen opciones similares al plazo fijo, que pueden suplir esta carencia.

¿Cómo hacer un plazo fijo de 1 a 7 días?

Un plazo fijo tradicional consta de un período de duración de 30 días, y generalmente tiene un monto de inversión mínimo de $ 500. Sin embargo, el colocador no puede, en caso de urgencia, cancelar el plazo fijo antes de tiempo con los intereses intactos o sin una mora.

En cambio, para quienes crean que precisarán un capital líquido en los próximos días o de manera inminente y buscan generar intereses, la caución bursátil se presenta como uno de los instrumentos más adecuados: este es un tipo de inversión muy similar al Plazo Fijo, en pesos o en dólares, pero con los rendimientos que ofrece el mercado.

En particular se puede destacar varios aspectos de las cauciones:

  • Pueden ser colocadas hasta desde 1 a 120 días hábiles, por lo que presentan gran elasticidad a las necesidades de cada persona.
  • El monto mínimo para caucionar es de $ 1000
  • Al ser un instrumento de renta fija, como el plazo fijo, el ahorrista conoce de antemano la rentabilidad de la colocación que hace.
  • Existen alternativas en pesos y en dólares.
  • Y está garantizado por el Mercado de Valores, nunca ha entrado en default en su historia.
  • Como contraparte, no puede ser retrotraído. Si bien existe la posibilidad de colocarlo en un cortísimo plazo, alguien que lo extienda en un largo período no podrá cancelar la operación en caso de una urgencia.

Las cauciones operan entre las 11 y las 16:30 hs. Si se coloca la orden después de las 16:30 hs la misma se ejecutará el siguiente día hábil.

Las cauciones pueden ser colocadas desde 1 a 120 días hábiles.

Según explican desde el broker Invertir On Line (IOL), las cauciones "consisten en una operación similar al plazo fijo, en la que le prestás dinero al tomador (en lugar de un banco) y al finalizar el período, obtenés tu dinero más un interés que el tomador paga. Toda la operación está respaldada por los títulos que quedan en garantía del tomador".

Estos son utilizados por inversores conservadores, sirviendo como una colocación a corto plazo, garantizada y con tasas variables; de la misma manera es utilizada por quienes necesiten un crédito, ya que ofrece una alternativa de financiamiento.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.