InversionesExclusivo Members

Cómo hacer para que tus pesos no se licuen durante el feriado de Semana Santa

Las inversiones se tomarán vacaciones pero los pesos pueden seguir trabajando durante el feriado. Cuáles son las opciones que recomiendan los analistas del mercado.

Se acerca el fin de semana extra largo de Semana Santa y es una excelente noticia para que los argentinos se tomen un respiro de este año que está siendo claramente agitado.

Las inversiones también se tomarán un descanso ya que la bolsa local permanecerá cerrada. Sin embargo, pese al feriado, ello no quita que los pesos puedan seguir trabajando.

Los inversores tienen opciones con muy poco riesgo para que los pesos puedan ser invertidos y evitar que estos se licúen contra la inflación.

El BCRA evalúa una nueva suba de tasas: a cuánto se irá y desde cuándo

La sequía, el verdugo de las reservas del BCRA que impidió cumplir las metas

Rumbo al feriado extra large

Esta semana es especialmente corta gracias al feriado de semana santa y en el cual, los argentinos tendrán días no laborales el jueves y viernes.

La bolsa permanecerá cerrada y volverá a abrir recién el lunes.

Pese a este feriado, ello no implica que los inversores no puedan hacer trabajar sus pesos durante el feriado. Es decir, la gente se puede tomar vacaciones y hacer que los pesos rindan más, algo clave en un contexto de aceleración inflacionaria.

Dejar los pesos en la cuenta bancaria durante el feriado largo es una muy mala opción ya que implica que se licuen.

Para evitar esa pérdida de valor, existen oportunidades de inversión a la que los ahorristas pueden acceder, asumiendo riesgos muy limitados.

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, detalló que las consultoras privadas estiman que la inflación de marzo estaría en torno al 7%.

"Las expectativas de inflación están desancladas en Argentina, y por eso, lo más conveniente es invertir los pesos excedentes; no dejarlos inmovilizados porque de esa manera pierden valor adquisitivo", recomendó.

En ese sentido, y de cara al próximo fin de semana largo, Gándara afirmó que uno de los productos más demandados por nuestros clientes es el FCI Adcap Ahorro Pesos.

"Es un fondo de dinero que se aprovecha del alto devengamiento de tasas del Banco Central y que a la vez ofrece liquidez inmediata de esos fondos, ya que se puede rescatar el dinero en el mismo día. Esa es una de las ventajas de este fondo frente a la colocación en un plazo fijo", explica Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management.

Según detalla Gándara, el fondo Adcap Ahorro pesos devenga una tasa del 67,81% (TNA) y apunta a inversores conservadores que requieren un manejo profesional de su liquidez o que busquen hacer rendir de forma estable sus excedentes de pesos.

"El FCI se posiciona en activos de corto plazo, como plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones bursátiles", comentó.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,6% en febrero de 2023, y acumuló en el primer bimestre del año una variación de 13,1%. En la comparación interanual, tuvo un incremento de 102,5%

Está claro que estamos en un contexto de aceleración inflacionaria por lo que hacer trabajar los pesos en forman permanente es clave para cuidar el valor de los ahorros y del capital.

Los beneficios de invertir en fondos money market (T+0) son que además de ser un vehículo de inversión con baja volatilidad, estos permiten un rescate en el acto, es decir, los ahorristas pueden hacerse del capital de forma inmediata.

Generalmente estos fondos se posicionan en instrumentos a plazo, tales como plazos fijos, cauciones y cuentas remuneradas.

Si bien los retornos que ofrecen no le ganan a la inflación, al menos sirven para hacer trabajar a los pesos de corto plazo y evitar que estos se licúen.

De esta manera, al ser activos a plazo, el riesgo crediticio de los mismos es muy bajo.

Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, también remarcó el atractivo en los fondos T+0.

"Para colocaciones en pesos de muy corto plazo, que no acepten ni la más mínima volatilidad, la mejor opción es un FCI de Money Market, que invierten en una cartera diversificada de cuentas remuneradas y plazos fijos", dijo.

El money market de FIMA muestra un rendimiento que alcanza el 64.5% (TNA anual) y permite rescates en el día.

"En este contexto de volatilidad del mercado de pesos, se convierten en una alternativa muy interesante para las colocaciones de muy corto plazo", remarcó Calviello.

Finalmente, Aníbal Merino, Portfolio Manager de Santander Asset Management Argentina, considera que los fondos de money market son una excelente opción para el inversor que busca rentabilizar sus flujos de caja de corto plazo con una volatilidad mínima.

Según detalla el portfolio manager de Santander, sus carteras están compuestas principalmente por Plazo Fijos y cuentas corrientes remuneradas dándoles a los clientes liquidez diaria sobre los fondos invertidos.

"Son productos muy útiles para inversores que buscan alternativas más rentables a tener la liquidez parqueada en una cuenta a la vista", dijo.

La cartera que administra Merino, el fondo Super Ahorro $ de Santander Asset Management, está compuesta en un 30% por Plazo Fijos, un 68% de cuenta corriente remunerada y un 2% de caución bursátil.

"Estos instrumentos financieros devengan tasa en forma diaria (incluyendo fines de semana/feriados) y no están sujetos a la volatilidad precio de mercado que pueden tener otro tipo de activos. A fin de marzo, la TNA de este FCI es del 61% en su cuota retail y 62% en su cuota mayorista, ambas netas de comisiones", detalló.

Finalmente, Federico Broggi, sales trader de Grupo IEB, también destaca a los fondos money market o letras del tesoro de corto plazo.

"Respecto a estrategias de corto plazo, siempre que hablamos de inversiones por pocos días lo recomendable es ir a un fondo money market que tiene activos a devengamiento (no dependen de un precio de mercado que agrega volatilidad). El fondo IEB Ahorro es un ejemplo y rinde 63,1% TNA. Para plazos algo mayores como tres semanas o dos meses nos gustan los instrumentos del tesoro como la lede de mayo que rinde 88% TNA o la lecer de junio que rinde inflación +4%", puntualizó.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.