Dinero fácil

Cómo ganar pesos sin riesgo ni trabajar durante el fin de semana XL

En el mercado de capitales existen opciones para que los pesos puedan seguir generando intereses mientras el inversor descansa durante el fin de semana extra largo.

En esta noticia

Durante el fin de semana extra largo, los pesos pueden seguir trabajando con el objetivo de perder lo menos posible contra la inflación.

En el mercado de capitales existen opciones para que los pesos puedan seguir generando intereses mientras el inversor descansa.

Las cauciones y los fondos de inversión de liquidez están entre las alternativas recomendadas por los analistas.

Se desplomó el refugio preferido de los inversores ¿hasta cuándo comprar?Devaluación: polémica de Caputo con el mercado sobre lo inevitable de subir el dólar

Plazo fijo bursátil

La inflación en la Argentina es uno de los mayores dolores de cabeza para todos los inversores.

Los pesos en las cuentas bancarias se licuan si es que el inversor no coloca los mismos en activos que le generen una determinada rentabilidad e intereses.

Este tema es especialmente importante durante los fines de semana y feriados largos, como los que vamos a encarar en la Argentina en las próximas horas, a causa de la festividad de carnaval.

En ese contexto, el mercado de capitales ofrece alternativas para que los ahorristas ganen intereses durante el fin de semana largo.

Entre las dos mayores alternativas se encuentran las cauciones y los fondos comunes de inversión money market (t+0).

Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL Invertironline, considera que en un contexto de alta inflación, preservar el poder adquisitivo del dinero se convierte en un desafío para muchos argentinos.

Por lo tanto, y ante esta situación, remarcó que las cauciones bursátiles se presentan como una opción atractiva para resguardar el valor del dinero, incluso pensando en gastos que puedan surgir durante un fin de semana largo.

"Las cauciones bursátiles podrían definirse como "los plazos fijos de la Bolsa". Una de las principales diferencias con el plazo fijo consiste en que, en lugar de prestarle dinero al banco, se le presta a otros inversores y con plazos de tiempo considerablemente menores a los de un plazo fijo", afirmó Donzelli.

En general, los plazos que más operan son los de 1 a 7 días, por lo que el inversor puede hacer un "plazo fijo bursátil" desde hoy hasta el miércoles y ganar dinero durante el feriado.

Si bien las tasas que operan suelen estar por debajo de un plazo fijo, cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días.

"Actualmente, se observan tasas nominales anuales (TNA) entorno al 90% que implica un retorno en el mes superiores al 7,4%. Si bien la tasa de interés está por debajo del plazo fijo, se pueden invertir de un día para otro y son ideales cuando uno tiene que asignarse fondos excedentes a menos de 30 días", detalló Donzelli.

Entre las razones por las cuales Donzelli entiende que conviene invertir en Cauciones se encuentran la elevada y liquidez en ese activo, así como también en una rentabilidad cierta.

"Al operar una caución, el inversor presta dinero al tomador y obtiene una tasa de interés pactada en la operación. Desde el inicio, se conoce el retorno de la inversión, ya que se establece una tasa de interés preestablecida y se calcula la tasa efectiva para la duración de la caución. Esto brinda certeza sobre los rendimientos que se obtendrán. Además, están respaldadas y por lo tanto el colocador esté cubierto al 100% en caso de incumplimiento", afirmó.

En otras palabras, las chances de un default son prácticamente cero, por lo que el inversor ganaría dinero de manera asegurada durante el feriado largo.

Finalmente, y en cuanto a los rendimientos, Donzelli explicó que a a fecha, ofrecen un rendimiento promedio mensual del 7,40% y semanal del 1,72%.

"Si se invierten $ 100.000 desde el viernes hasta el miércoles siguiente, el inversor podrá generar casi $ 1480 de intereses, a diferencia de los bancos que no brindan ningún rendimiento. Es una oportunidad para poner a trabajar tus ahorros y obtener ganancias en un corto período de tiempo", sostuvo.

Opciones con fondos comunes

La otra alternativa que tienen los inversores es posicionarse en fondos comunes de inversión de money market.

Estos fondos invierten, entre otras cosas, en cauciones. También lo hacen en plazos fijos y cuentas remuneradas, alcanzando un rendimiento similar.

Se los conoce como fondos de liquidez inmediata ya que el inversor suscribe y puede pedir el rescate del dinero en cualquier momento, recibiendo inmediatamente los pesos.

De hecho, en los últimos meses, algunos fondos de money market permiten incluso rescatar durante los fines de semana y feriados.

Florencia Bonacci, Team Leader de FCI de Portfolio Personal Inversiones, detalló otra alternativa para poder hacer trabajar los pesos durante el fin de semana, remarcando la conveniencia de los fondos comunes de inversión de money market.

"Los fondos de liquidez inmediata son la mejor opción para inversiones de muy (muy) corto plazo. Estos fondos invierten en cuentas remuneradas, cauciones y plazos fijos, por lo cual no tienen exposición a riesgo de mercado. En PPI contamos más de 25 alternativas, que hoy ofrecen tasas el 86% promedio anual (poco menos del 8% mensual)", dijo.

Además, agregó que, "si bien a simple vista, son rendimientos por debajo de la inflación (se estima se mantendrá en los dos dígitos en los meses siguientes); este vehículo es una forma segura de no perder tanto terreno frente a la suba de precios".

Agustín Helou, trader de Portfolio Investments también ve valor en las cauciones.

"Si el inversor no va a usar el dinero durante el fin de semana largo pero lo va a necesitar la semana que viene, una buena opción son las cauciones bursátiles o algún fondo money market. Existen incluso opciones de money market que te dejan rescatar los pesos durante el fin de semana como el caso de FIMA. Ambas son una buena opción para hacer trabajar los pesos durante el feriado largo, en medio de un contexto de alta inflación", comentó Helou.

Finalmente, los analistas de Adcap Grupo Financiero ven valor en los fondos comunes de inversión, aunque diversificando la posición en distintos instrumentos.

"La cartera denominada "Corto Plazo" está orientada a perfiles conservadores que busquen hacer rendir de forma estable sus excedentes de pesos, con alta liquidez, devengamiento de tasa y posicionamiento en CER con acotada volatilidad", dijeron desde Adcap Grupo Financiero.

La cartera se trata de dos fondos de muy corto plazo, compuesto en un 40% en el money market y un 60% en el fondo T+1.



Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.