Información o especulación

CNV comenzó a pedir información a las Alyc sobre operaciones con bonos y dólar MEP

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, dijo que están cursando pedidos de datos sobre maniobras no habituales de clientes, compras y ventas de bonos el día posterior y operaciones de acciones de las propias sociedades de Bolsa.

En esta noticia

La Comisión Nacional de Valores (CNV) comenzó a enviar requerimientos de información a Alycs acerca del comportamiento de las propias sociedades de Bolsa o de sus clientes en la investigación que solicitó el Ministerio de Economía de hipotético manejo de información privilegiada en operaciones con bonos o de especulación para forzar una devaluación.

Massa pidió a la CNV que investigue compradores de bonos y CCL antes de que se anunciara la recompra de deuda

Suben los bonos, pero el mercado desconfía: qué esperan los traders para esta semana


La investigación

El titular de la CNV, Sebastián Negri, explicó que el organismo está requiriendo información de si hubo "maniobras de clientes que no eran habituales, si hubo gente que compró y vendió bonos al día siguiente, y lo que seguirá es citarlas a la CNV para que expliquen la motivación que los llevó a hacerlo".

"Están saliendo requerimientos a muchas sociedades de Bolsa de información de clientes, de actividad de las propias sociedades de Bolsa, qué hicieron en los días previos", informó Negri.

En declaraciones a Radio con Vos, el funcionario indicó que las investigaciones "buscan probar si hubo o no personas, empresas, sociedades de Bolsa que se beneficiaron de información, y también si hubo especulación, presión sobre este tipo de activos para forzar una devaluación, para forzar aumento de dólar MEP, o un aumento de los precios", explicó.

Qué buscan

"Están saliendo requerimientos a muchas sociedades de Bolsa de información de clientes, de actividad de las propias sociedades de Bolsa, qué hicieron en los días previos", informó.

Sebastián Negri, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Consultado por El Cronista, el organismo regulador del mercado indicó que no haría comentarios sobre investigaciones en curso.

"Cualquier fondo internacional gigantesco, si decide retirar sus bonos contra dólares, puede provocar un fuerte movimiento en el mercado; el dólar MEP mueve apenas unos u$s 120 millones/ u$s 130 millones por día", dijo el titular de la CNV.

Negri describió que "en los últimos dos meses, bonos y acciones subieron muchísimo, pero también subieron mucho los mercados emergentes, relacionados con los movimientos de tasas que está haciendo la Fed; pero eso no tiene que ver con lo de la semana pasada, cuando hubo subidas muy verticales en la operación con bonos y en el volumen del dólar MEP", consideró.

El titular de la CNV relató que el organismo tiene la posibilidad de requerir la información, pero que se topa con la dificultad de obtener la de las operaciones que concluyen en el exterior, como las de contado con liquidación.

"Tenemos colaboración por canales formales, y también es oportunidad para que mercado tenga más transparencia", comentó.

Causa judicial

Por otra parte, Negri indicó que está evaluando el organismo su presentación como querellante en el juzgado de María Servini de Cubría, adonde ya la CNV se ha puesto a disposición para suministrar información.

El funcionario también apuntó que el tamaño del mercado permite que "cualquier fondo internacional gigantesco, si decide retirar sus bonos contra dólares, puede provocar un fuerte movimiento en el mercado; el dólar MEP mueve apenas unos u$s 120 millones/ u$s 130 millones por día", reseñó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.