Tensión cambiaria

Chau al dólar subsidiado: el Banco Central le soltó la mano al MEP y subió con fuerza

El dólar que se obtiene a través de la Bolsa registró un fuerte incremento y alcanzó el precio del blue, luego de que el Banco Central dejara de intervenir para frenarlo.

Se terminó el dólar "subsidiado" por el Gobierno. Por lo menos, por ahora, ya que desde ayer se observa un importante salto del dólar MEP, el cual hasta la semana pasada, antes de las elecciones legislativas, oscilaba alrededor de los $ 183 y en la rueda de hoy repuntó hasta cerrar en más de $ 200, igualando así al precio del blue.

Esta cifra representa un incremento de unos $ 17 en sólo dos jornadas y, según los analistas del mercado, se debe que el Banco Central (BCRA) empezó ayer a reducir su nivel de intervención en ese mercado y hoy directamente no intervino, lo cual venía realizando hasta hace unos días para frenar el avance de esta cotización.

¿Por qué antes estaba "barato"? En los últimos meses, todos los días la entidad vendía en ese mercado fuertes cantidades de dólares de sus reservas, que según estimaciones privadas últimamente eran unos u$s 30 millones diarios en promedio, con el objetivo de contener el precio,y por este motivo muchos consideraban que era un dólar "subsidiado" por el Gobierno.

Esta intervención, obviamente, afectaba mucho a las reservas del BCRA debido a la pérdida que se iba generando a través de esa vía, sumado al drenaje que en algunos períodos se produce en el mercado oficial de cambios, donde la entidad también interviene diariamente para administrar el avance del tipo de cambio y evitar que tenga un salto abrupto.

Una vez finalizado el proceso electoral el domingo pasado, el BCRA empezó a retirar sus intervenciones. Con esto, según los economistas, la autoridad monetaria estaría buscando, además de dejar de perder reservas por esa vía, que se reduzca la dispersión de precios que hay entre los distintitos tipos de cambio alternativos y que tiendan a ubicarse en cifras un poco más cercanas.

Con este avance del dólar MEP, al quedar al mismo valor del blue, por ahora se terminaría la operación que muchas personas realizaban conocida como "puré". Esta consiste en comprar dólares en la Bolsa a menor precio y luego ir a venderlos en el mercado informal a un nivel mucho más elevado, para sacar así una diferencia importante.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios