Inversiones personales

Cobertura cambiaria: las operaciones de Cedear crecieron 218% en solo 12 meses

Estos papeles subyacentes de acciones del exterior representaron en abril un 72% del total de renta variable de la Bolsa. El Merval sufre desinterés y mueve un volumen similar al que tenía en 2002.

Los Certificados de Depósito Argentino (Cedear) son papeles subyacentes de acciones del exterior que nacieron a fines de los años '90, pero que en sus primeras décadas de vida no generaron gran movimiento en la Bolsa porteña y estaban destinados a un público bastante exclusivo.

Sin embargo, las necesidades de cobertura cambiaria y algunas medidas tendientes a su popularización llevaron a que en abril impliquen un 72% del volumen total de la renta variable operada en Argentina.

Esta cifra es un récord absoluto para los Cedear, pero representa una tendencia que comenzó en septiembre de 2020, primero en la historia en el cual este tipo de papeles movieron más dinero que las acciones del Merval. 

Un informe de GMA Capital destaca que los montos operados de Cedears crecieron un 218% entre abril de 2020 y abril de 2021, midiendo el avance en dólares contado con liqui.

"Con la lupa en el primer cuatrimestre de 2021, el volumen avanzó más de 360% en moneda dura comparado con el mismo período de 2020. En las antípodas, las acciones locales se contrajeron 36% anual en dólares y recortaron 33% respecto al lapso enero-abril del año pasado", destacaron desde GMA.

El fenómeno responde a cuestiones normativas, pero también a una búsqueda de cobertura por parte de los inversores y a un hartazgo respecto del Merval. Según explicó el director de Research For Traders, Gustavo Neffa, "el volumen promedio de acciones argentinas durante el primer trimestre es similar al del primer trimestre del año 2002, que es el más bajo de la serie".

En lo que refiere a lo normativo, hasta 2019 solo podían operar Cedears inversores calificados, ya sean idóneos o que compraran más de $ 14 millones. 

Esta restricción se levantó y hoy una persona puede adquirir papeles que trackena a Mercado Libre, Amazon, Apple o muchas de las empresas líderes a nivel global por montos muy bajos.

Los otros cambios fueron anunciados por Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) en el segundo semestre del año pasado, cuando se permitió que se pueda comprar cada Cedear a partir de un valor nominal uno. Antes era necesario cubrir el ratio de conversión para comprar el valor equivalente a una acción.

Es decir, hasta agosto de 2019 si alguien quería adquirir subyacentes de Amazon debía comprar 72 Cedear (eran 400 mil pesos), ya que el ratio era 72:1.

 Hoy se puede comprar un papel de la compañía que lidera Jeff Bezos por $ 3523 (pese a que su valor en pesos subió desde ese momento) porque además de poder adquirir de a un nominal el ratio pasó a 144:1. Fueron varios los Cedear a los que se les modificó el ratio para promover la operatoria.

Y el otro tema determinante fue la búsqueda de cobertura. "El precio del Cedear evoluciona con el movimiento del CCL, ofreciendo protección ante una devaluación", explicaron desde GMA.

Una de las contraindicaciones hasta 2020 era la falta de volumen, pero esto cambió por el aumento de jugadores. Sin embargo, no está resuelto: "El top 10 de Cedear que mayor liquidez presentó en las últimas 40 ruedas acaparó el 45% de operaciones. El 55% se repartió entre más de 250 papeles", agregaron. El papel preferido es Mercado Libre, que en las últimas 40 ruedas representó el 13% del volumen.

Otra de las dudas es si para un inversor que quiere comprar acciones del exterior es mejor un Cedear o ir a un broker que le permita operar directamente en los mercados. 

Al respecto, el especialista del Instituto de Capacitación Bursátil Leandro Ziccarelli, consideró: "Siempre es mejor ser titular del papel en el mercado que corresponda. Es más seguro. Sobretodo cuando no llegás a complementar una unidad del subyacente con Cedear".

No obstante, Ziccarelli aclaró: "La ventaja del Cedear es la practicidad que tiene, te permite operar con pesos desde Argentina sin tener que cablear plata para fondear al exterior o hacer el tramiterío de apertura afuera". 

LA BOLSA LOCAL

Un Merval que no encuentra drivers para mejorar y lateraliza en un nivel inferior a los u$s 330 languidece día a día ante inversores que prefieren dejar atrás el riesgo argentino, algo que profundiza aún más el problema de financiamiento de las compañías. "Si el mercado no tiene interés por activos locales se rompe el circuito virtuoso de los mercados. Se supone que las empresas deberían acudir al mercado cuando quieren abrir su capital y financiarse de largo plazo", agregó Ziccarelli.

En un sentido similar, Adrián Yarde Buller, chief economist & strategist en Facimex Valores, consignó: "En el caso particular de Argentina, el mercado de capitales local es muy importante porque nos encontramos sin acceso a financiamiento externo y esto hace que el financiamiento doméstico sea clave tanto para las empresas como para el sector público".

Por su parte, Fernando Baer, de Quantum Finanzas, consignó: "En el mediano y largo plazo, le quita atractivo a las empresas a financiarse vía equity y descansan mas en deuda, con las consecuencias que eso puede tener".

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

Otro factor para tener presente respecto de los Cedear es el tratamiento impositivo. En el caso de que el inversor sea una persona humana, deberá tributar bienes personales (a diferencia de las acciones locales cotizantes que están exentas). A su vez, el pago de dividendos se encuentra alcanzado por el impuesto a las ganancias, pero no la venta. En cambio, si el tenedor de CEDEARs es una persona jurídica, debe afrontar el impuesto a las ganancias por la venta de los papeles y los dividendos percibidos. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios