Inversiones

Cada vez menos activos le ganan a la inflación, dónde se pueden invertir los pesos en un contexto de tasas reales negativas

Cada vez hay menos activos que ofrezcan tasas que le ganen a la inflación. Analistas buscan oportunidades en el tramo medio y largo de la curva y en deuda CER. Y hay en FCI. Recomiendan cautela.

El contexto para invertir en Argentina es cada vez mas desafiante dadas las bajas tasas de interés del mercado local, a lo que se suma la aceleración inflacionaria. Además, los riesgos de una devaluación se redujeron pero siguen latentes ante los desequilibrios macroeconómicos.

En este escenario, los inversores deben ser arriesgados para evitar que los pesos se evaporen tanto por cuestiones inflacionarias como devaluatorias, pero la pregunta clave es, ¿en donde invertir en un contexto de tasas negativas? Analistas buscan valor en distintos tramos de la curva CER y deuda dólar linked. También existen oportunidades con fondos comunes de inversión.

Distintos factores -expectativas inflacionarias al alza, mayor flujo de pesos en el sistema financiero y desarme de Leliqs de los bancos por cuestiones impositivas- empujaron al alza los precios de los bonos CER, y por lo tanto hundieron las tasas aún mas en terreno negativo. La parte corta de la curva CER rinde -8% y hay que buscar recién en vencimientos a 2023 para ver tasas reales positivas. A su vez, la parte media y larga opera con tasas de entre 4% y el 9%. En paralelo, la deuda dólar linked también rinde negativo con tasas de -4,5%, ofreciendo únicamente la cobertura cambiaria.

Dados los elevados precios y los riesgos de una corrección, pero con los desafíos macro latentes que comen el valor del peso, invertir con tasas reales positivas se ha transformado en un desafío importante.

Federico Martinelli, portfolio manager de Santander Asset Management, explica que en un contexto donde las tasas han quedado fuertemente negativas en términos reales, los bonos ajustados por inflación han sido los más demandados en lo que va del año.

"En este contexto, los vencimientos más cortos de la curva CER ya se encuentran prácticamente arbitrados contra las Letras a tasa fija y variable, y hace falta irse hasta 2023 en dicha curva para obtener rendimientos reales positivos. Dado que resulta difícil encontrar demasiadas oportunidades en los instrumentos en pesos en general, consideramos que es un momento para ser conservadores, esperando a que Argentina logre cerrar un acuerdo con el FMI y que gradualmente vuelva a generar las condiciones para crecer y ganar confianza", explicó Martinelli.

El portfolio Manager de Santander agrega que en las carteras que administra en activos de renta fija en pesos están posicionados con baja duration, principalmente en el tramo corto de la curva CER y en bonos soberanos dollar-linked (T2V1 y TV22), ya que estos instrumentos brindan cobertura en el caso que la inflación y la variación del tipo de cambio sorprendan al alza, respectivamente.

Contexto de precios altos

Dado el gran avance que han tenido los bonos CER, los riesgos de una toma de ganancia existen, lo cual obliga al inversor a tener cierta cautela desde el lado operativo ya que se está ingresado en precios elevados y con tasas muy ajustada.

En este escenario, aún se encuentran tasas reales positivas en el tramo medio y largo de la curva CER. Por otro lado, analistas ven oportunidades en deuda dólar linked como alternativa de diversificación.

Pedro Siaba Serrate, Fixed Income Strategist de Portfolio Personal Inversiones, apuntó que se vio en los primeros días de febrero una profundización del rally de los instrumentos CER. A estos precios de bonos CER, Siaba Serrate recomienda comenzar a migrar posiciones hacia bonos dólar linked.

"A pesar de que preferimos una exposición mayor a este tipo de instrumentos, pensamos prudente recortar algo de tenencia a modo de toma de ganancias para aquel que ya esta posicionado en bonos CER. El mercado está descontando una inflación mensual de alrededor de 4.2% hasta abril, lo cual ya parece bastante razonable. A estos precios, y dado que los riesgos sobre la relevancia del IPC general se mantienen latentes, nosotros comenzamos a mirar también otro tipo de ajuste como el dólar linked de corto plazo, que se favorece por un crawling-peg más alto y precios que quedaron relativamente rezagados", remarcó el especialista.

Ezequiel Asensio, Head Portfolio Manager de Valiant Asset Management, cree que aun hay valor en la deuda CER de mediano plazo ya que allí se encuentran tasas reales positivas más elevadas.

"Veo que la devaluación del tipo de cambio oficial va a seguir a la evolución de la inflación o levemente por detrás para seguir siendo un ancla nominal. El desafío está en invertir en activos que ofrezcan una tasa real de interés positiva, lo más alta posible. En ese contexto, creo que el tramo medio y largo de la curva CER luce atractivo ya que rinde en tasas reales positivas que van desde el 1,3% en el TX23 hasta el 6% en el caso del DICP. En cambio, los bonos dólar linked, rinden -4,5% aproximadamente. Como la inflación irá parecida a la devaluación del dólar oficial hoy luce más conveniente posicionarse en bonos CER que los bonos dólar linked" estimo el Head Portfolio Manager de Valiant Asset Management.

Alternativas con fondos comunes de inversión

Una opción para inversores menos sofisticados y que decidan cuidar sus pesos de manera diversificada, relegando las decisiones de inversión en gestores de cartera profesional es mediante la colocación de los pesos en fondos comunes de inversión.

Existe una amplia variedad de fondos y de gestoras que se dedican a administrar activos para poder obtener un máximo rendimiento de los pesos y que de esa manera puedan ofrecerles a sus clientes cobertura ante una posible aceleración inflacionaria y/o devaluación.

Los analistas de Central de Fondos, especialistas en la gestión de activos mediante fondos comunes de inversión local, diseñaron dos portafolios para ganarle a la inflación así como también para optimizar rendimiento de mediano y largo plazo en pesos.

El portafolio "Ganale a la inflación" tiene una estrategia de inversión en pesos basada en la distribución del capital en cuatro fondos comunes de inversión que buscan alcanzar rendimientos por encima de la inflación.

"Nuestra estrategia se ajusta para aquellos inversores que priorizan la preservación del capital, pero preocupados por mantener el poder de compra frente al enemigo inflacionario y aceptan alguna variación del capital. Es para inversores que aspiran a conseguir rendimientos reales positivos, retornos por encima de la inflación. Para poder lograr este objetivo, sabe que debe aceptar un horizonte de inversión mínimo de 6 meses para que maduren los posicionamientos financieros que toman los administradores profesionales", explicaron desde Central de Fondos.

Yendo a los rendimientos, y según datos provistos por Central de Fondos, el portafolio "Gánale a la inflación", compuesto por los Fondos Balanz Excalibur, RJ Delta Ahorro Plus, IAM Renta Plus y Megainver renta Fija consiguió superar a la inflación en los últimos 12 meses, alcanzando un rendimiento del 82,8% versus una inflación del 38,9% en los últimos 12 meses.

Para aquellos inversores que buscan hacer crecer aún más su capital, los analistas de Central de Fondos elaboraron el portafolio "Multiplicá tus pesos", que divide el capital total en 4 fondos de manera equitativa en Compass Renta Fija, Delta Renta, Galileo Renta Fija y Schroders Argentina.

"Este portafolio ha sido pensado para otorgar una opción de inversión en pesos ganadora, sólida, consistente, que le gane permanentemente a la inflación. Esto es posible ya que los cuatro fondos que lo componen poseen los mejores equipos de administración de la industria y, por eso, toman mejores decisiones con nuestro dinero, otorgándonos retornos diferenciales que hacen que podamos aumentar nuestro poder de compra año a año. En el 2020, el portafolio propuesto ha rendido más que el doble de la inflación otorgando rendimientos reales positivos que logran multiplicar nuestros pesos con una aceleración muy grande", explicaron.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    06/02/21

    Lo mejor es invertir en el exterior. Sacar nuestros dineros de las garras de este gobierno de ineptos.

    Ver más

    0
    0
    Responder