Mercados

El dato inflación en EE.UU. impulsó a bonos argentinos, pero no a las acciones

Los mercados bursátiles reaccionaron este jueves con optimismo al dato de IPC de Estados Unidos, que fue menor al esperado. Sin embargo, gran parte de las acciones argentinas operaron en rojo.

Los mercados bursátiles reaccionaron este jueves con optimismo al dato de inflación en Estados Unidos, que fue menor al esperado. Los principales índices de Wall Street repuntaron hasta 7,3% (Nasdaq) e impulsaron a los bonos argentinos en dólares, aunque el entusiasmo no llegó a gran parte de las acciones locales.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos en octubre registró un alza de 0,4% mensual y 7,7% interanual. La variación es menor a la esperada por los analistas, cuyos pronósticos se ubicaban entre 7,9% y 8% interanual, y a la vez representa una moderación respecto al registro previo (8,2%).

Por una nueva medida, cambia la forma de pagar nafta y gasoil en estaciones de servicio

La inflación menor a la esperada en Estados Unidos entusiasma a los inversores porque le da menos incentivos a la Reserva Federal para seguir endurecimiento su política monetaria a través de las subas de las tasas de interés, lo que tendría su impacto sobre la actividad económica en ese país.

"Tanto el último dato trimestral del PBI de Estados Unidos como la inflación dan lugar a los inversores de nuevo a especular en torno al aumento de la tasa de interés, ya que podrían esperar una política monetaria menos agresiva", afirmaron los analistas de Rava Bursátil.

BONOS, ACCIONES Y CRIPTO


En ese marco, los bonos argentinos en dólares bajo legislación extranjera registraron repuntes importantes. Estos títulos finalizaron la jornada con subas de entre 3,11% y 3,79% a lo largo de toda la curva de vencimiento, mientras el riesgo país cedió 40 puntos básicos para ubicarse en 2484 unidades.

Distinto fue el caso de gran parte de la renta variable argentina. La mayoría de los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron la rueda en rojo, a pesar de los fuertes repuntes que se registraron en los principales índices de ese mercado, como el Dow Jones (3,70%), S&P 500 (5,54%) y Nasdaq (7,35%).

Las subas de las empresas argentinas en el mercado estadounidense fueron lideras por el sector tecnológico, con los repuntes de Globant (9,8%), Despegar (4,9%) y Mercado Libre (4,2%), mientras las principales bajas se dieron en el rubro bancario, con las caídas de Grupo Supervielle (-5,3%) y Banco Francés (-2,8%). 

En la plaza local, el S&P Merval avanzó 1,2% en pesos y 0,3% en dólares, con disparidad en el papel líder. Las subas en este mercado fueron lideradas por Aluar (4%) y Comercial del Plata (3,9%), mientras las principales bajas fueron las de Supervielle y Banco Francés,  que cedieron 1,8% en ambos casos.  

Por otra parte, el mercado cripto empezó a mostrar variaciones positivas tras el derrumbe de los últimos días. El Bitcoin recupera parte de las últimas pérdidas y vuelve a ubicarse por encima de los u$s 17.000, mientras otras monedas líderes, como Binance, registran subas de alrededor del 3% en las últimas horas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.