Llega el aguinaldoExclusivo Members

Dólar, Cedear, bonos y acciones: cómo aprovechar los nuevos feriados para la mejor inversión

Las alternativas de inversión del aguinaldo varían en función del perfil de riesgo del inversor y del periodo de inversión al cual se busca colocan el capital. Los feriados que se vienen dan una oportunidad para evaluar la mejor alternativa.

En esta noticia

Las alternativas de inversión del aguinaldo varían en función del perfil de riesgo del inversor y del periodo de inversión al cual se busca colocan el capital.

Los bonos y las acciones locales, así como la renta variable internacional, muestra una muy buena dinámica en lo que va del año.  Las ganancias pasadas no garantizan los rendimientos futuros y por ello los analistas recomiendan selectividad con los activos a incorporar en las carteras.

Pero además, en los próximos días se presentan diversos feriados, oportunidad para tener en cuenta a la hora de hacer rendir el dinero. Si bien el medio aguinaldo se percibe en la última semana de junio, apenas unos días antes el mercado funcionará de manera irregular.

A partir de la próxima semana hay varios días que permitirán tomar una decisión. De acuerdo con el calendario oficial. El lunes 17 de junio no será laborable por la conmemoración del paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes. El 20 de junio es el Día de la Bandera en conmemoración de la muerte del General Manuel Belgrano. El día siguiente, el 21 de junio, es feriado puente. 


Las acciones argentinas se ubican en el valor más alto de la era Milei: qué tiene que pasar para que sigan subiendoLos fondos T+1 reciben enormes suscripciones y sus activos se duplicaron: por qué los eligen

 Hacer rendir los pesos

Dos veces al año los argentinos en relación de dependencia registrados cobran su medio aguinaldo.

Este monto de dinero extra que suelen recibir a mitad de año, los argentinos están prácticamente obligados a invertirla ya que el contexto financiero y económico argentinos sigue siendo altamente volátil y con una inflación que se mantiene elevada.

Por ello, los argentinos deben hacer trabajar los pesos y para ello resulta clave poder colocar dichos pesos en activos financieros.

No se trata de colocar los pesos en cualquier activo, sino que los mismos deberán ir acorde al riesgo que el inversor quiera asumir, así como también en línea con el plazo de vencimiento (plazo de inversión) en el que se quiera posicionar.

En ese sentido, las opciones son múltiples ya que los inversores podrán destinar los pesos para activos conservadores, riesgosos, de corto y/o de mediano y largo plazo.

Para cada una de las alternativas hay múltiples oportunidades de inversión, y por ello los analistas seleccionan los mejores papeles para cada una.

Bonos en pesos

En general hay coincidencia en la recomendación de los analistas que para los pesos que vayan a ser invertidos en plazos mayores a 2 o 3 meses, los fondos T+1 son la alternativa más conveniente para invertir el aguinaldo.

Estos fondos invierten en bonos del tesoro de corto plazo y en muchos casos hacen un mix entre bonos a tasa fija, CER y otras variables financieras para poder obtener retornos lo más cercano (e incluso superior), a la inflación.

Hoy la curva CER opera con tasas reales de -50% y -40% en el extremo más corto, pasando a niveles de -10% a 0% en el tramo medio y con tasas positivas en los tramos medios y más largos.

Las tasas en el extremo más largo alcanzan niveles de entre 5% y 7,4% actualmente.

A su vez, las tasas en la curva Lecap rondan entre el 44% y 55% a lo largo de la los distintos tramos.

En ese sentido, los analistas ven oportunidades en este universo de activos.

Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL Invertironline, detalló que paras aquellas personas que quieran invertir pensando en un corto plazo, luce propicio sumar a la cartera el bono del Tesoro Nacional T4X4 con vencimiento el 10 de noviembre de 2024.

"Para este instrumento, se proyecta un rendimiento anual del 66% que equivale a un rendimiento mensual del 4,25%, por encima del rendimiento de un plazo fijo", detalló.

También recomendó el fondo común T+1  posicionado en activos de corto plazo, tanto en títulos de tasa fija como en títulos de tasa CER.

Desde Adcap Grupo Financiero señalaron que para inversores que necesitan administrar fondos para cancelar deudas o compromisos y con un horizonte mayor a un mes, recomiendan el fondo T+1 de la compañía.

"El objetivo del fondo es obtener rendimientos superiores a un Plazo Fijo mayorista, con baja volatilidad y alta liquidez. La estrategia de inversión es en base al posicionamiento estratégico basado en un análisis de activos de corto plazo en las curvas pesos, público y privado", sostuvieron.

A su vez, para las inversiones mayores a tres meses, ven mayor potencial en fondos T+1 con un sesgo mayor en bonos CER

"El objetivo del fondo es obtener un rendimiento nominal que supere a la inflación minorista (medida por el CER) a través del posicionamiento en instrumentos ajustables por CER y UVA. El fondo invierte en títulos soberanos de corto plazo, pero con posibilidad de invertir en activos corporativos y/o sub-soberanos", explicaron.

Lautaro Franco, Gerente de clientes digitales de PPI, considera que a la hora de invertir el aguinaldo, sería apropiado dividir dicho capital en corto y mediano plazo.

"Para la parte del aguinaldo que tenemos destinados a gastos en el corto plazo, lo mejor es suscribir los pesos en un FCI de los famosos T+1, compuestos en su mayoría por Lecaps y otras letras de corto plazo. Estos fondos, hoy rinden bastante mejor que un Money Market o una caución", comentó.

Oportunidades en dólares

En medio del rally del dólar, las alternativas para invertir el aguinaldo en opciones dolarizadas ganan cierta popularidad.

Allí aparecen opciones como la compra de los dólares financieros, o bien instrumentos atados al dólar, ya sean bonos soberanos, obligaciones negociables e incluso Cedear.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero consideran que para perfiles más conservadores y que les gusta el ahorro sin preocupaciones, la mejor opción es la compra de dólar MEP.

Por su parte, Donzelli señaló que ve oportunidades para invertir el aguinaldo en fondos en dólares que invierten en obligaciones negociables y en Latinoamérica.

En particular, ve valor en el AdCap Renta Dólar, el cual es un fondo con perfil conservador en dólares, el cual canaliza sus inversiones con ON de Argentina y Latinoamérica, así como también en bonos soberanos.

"Pensando en el mediano plazo, vemos con buenos ojos tomar posición en el Global 2035 (GD35). Seleccionamos este bono soberano que actualmente cuenta con un rendimiento del 17,5% en dólares. Para nosotros, este instrumento presenta perspectivas positivas con la posibilidad de una normalización de la economía", remarcó.

Hoy los bonos en dólares operan con tasas de 25% en promedio en el tramo corto, pasando a niveles de 17% en promedio en el tramo medio y largo.

A su vez, los Bopreal operan en su mayoría con tasas cercanas al 20%, siendo estos títulos que emitió el BCRA en dólares.

Ignacio Murua, Asesor Financiero en Grupo SBS ve buenas alternativas de inversión en aquellos activos que se puedan beneficiar de la aprobación de la ley de bases en el senado.

"Tanto las acciones como los bonos tienen mucho valor si las cuentas macro del país se logran estabilizar. Recomendamos cautela a la hora de invertir en argentina, siendo consciente de los riesgos que ello implica, pero creemos que el premio bien vale correr los riesgos con una porción de la cartera", dijo.

Dentro de la Renta Fija, el asesor de Grupo SBS remarcó que tiene preferencia por los bonos del tramo largo (2035, 2038 y 2041), y dentro de las acciones vemos con buenos ojos al sector energético (YPF, Vista, TGS, Pampa).

Finalmente, y para los inversores más conservadores, Murua remarcó que se pueden conseguir muy buenas tasas de interés en ON en dólares de emisores de primera línea y en Bopreal.

"Vemos atractivo en papeles como YPF o EDN. También vemos atractivos los Bopreal, entre los cuales destacamos el Serie 1 Strip A, B y C, con vencimientos dentro del mandato del actual gobierno, pueden ser usados para el pago de impuestos y tienen una cláusula dólar linked que también protege al inversor", señaló.

Por otro lado, Franco agregó que con los pesos a invertir en el largo plazo, para inversores entre conservadores y moderados, una cartera diversificada.

En ella, la especialista de PPI agregó un 30% en ONs (AES Argentina 2025, IRSA 2028, YPF 2029), 40% en renta fija (GD35, Bopreal serie 1 2027), un 20% en Cedear (Vista y SPY) y el 10% restante acciones locales (BBVA Argentina, TGS e YPF).

Nicolás Carreras, Team Leader Wealth Management en Balanz, ve valor en las obligaciones negociables.

"Actualmente, con la desregulación de tarifas del sector energético, el foco está puesto allí por la capacidad de mejorar el flujo de caja y la normalización de los costos de la energía junto con la capacidad exportadora del sector en su conjunto", dijo.

"Las opciones que estamos analizando para perfiles conservadores son Pan American Energy 2032 (PNXCO) con un cupón anual del 8.50% y para perfiles moderados YPF 2029 (YMCIO) con un cupón anual del 9%. Además, ambos bonos son amortizables, es decir que devuelven parte del capital a partir del 2026 hasta el vencimiento junto con los intereses correspondientes", detalló.

Oportunidades en acciones

En un contexto en el que las acciones en Wall Street siguen mostrando fuertes ganancias, al igual que los papeles locales, la renta variable también podría aparecer como una alternativa para los inversores que quieran hacer trabajar los pesos del aguinaldo.

Los principales índices en Wall Street muestran subas de entre 2% (como el Dow Jones) y 11% (como el S&P500 y el Nasdaq) en lo que va del año.

En el plano local, el S&P Merval avanza 26% en dólares en lo que va del año y 63% en pesos este 2023, por lo que la inversión en renta variable argentina viene resultando una buena alternativa.

De cualquier manera, las ganancias pasadas no garantizan los rendimientos futuros y por ello los analistas se tornan selectivos en los papeles a incorporar en las acciones.

Desde Adcap agregaron que para inversores que no necesiten usar los pesos y quieran asumir riesgo a largo plazo, ven potencial en las acciones de manera diversificada mediante el fondo de acciones.

"El objetivo del fondo es lograr una apreciación de capital superior al rendimiento del índice Rofex 20 a partir de un portafolio altamente diversificado y un manejo activo de las inversiones, dentro un horizonte de inversión de largo plazo", afirmaron.

En términos de acciones, las seleccionadas por Donzelli son el Cedear de MercadoLibre (MELI), el ETF del S&P500 (SPY) y Pampa Energía (PAMP)

Ignacio Murua, Asesor Financiero en Grupo SBS, señaló que una alternativa para invertir el aguinaldo son los Cedear.

Sin embargo, Murua agregó que encuentra al mercado americano en niveles elevados, por lo que se mantiene con cautela en el mismo.

"Recomendamos sobreponderar sectores defensivos a través de Cedears de WalMart, Costco, P&G, Coca Cola, Exxon Mobil y Vista, a la vez que también priorizamos acciones que tengan una buena generación de caja. Dentro de las tecnológicas, preferimos hacer foco en aquellas con valuaciones más razonables como Google y TSM", sostuvo.

Dentro del mercado internacional, Murua agregó que una de sus empresas preferidas es Ali Baba (BABA).

"Esta acción sigue presentando un fuerte potencial de suba, con múltiplos de valuación y tasas de crecimiento implícitas que la hacen ser nuestra compañía preferidas en mercados emergentes", comentó.

Con relación a los Cedear, Nicolás Carreras, Team Leader Wealth Management en Balanz, entiende que se tratan de inversiones a mediano plazo y que debe haber una buena selección de los papeles.

"Dado que el crecimiento de las empresas no es de un día para el otro, es importante determinar nuestros objetivos para poder invertir en empresas que tengan fundamentos sólidos", dijo.

Actualmente desde Balanz ven valor en Microsoft, Qualcomm, y Costco.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.