Consejo financiero

Bola de nieve: el método eficaz y más recomendado para terminar con todas las deudas en tiempo récord

La técnica del especialista en finanzas Dave Ramsey es ideal para pagar las deudas de forma rápida y sencilla. Te contamos cómo funciona.

En tiempos de inflación, donde aumenta el costo de endeudamiento, resulta clave tener conocimiento sobre el manejo de las finanzas personales. En un video de 5 minutos, un youtuber especializado en el rubro explica la mejor estrategia para pagar las deudas: el método bola de nieve de Dave Ramsey.

Se trata del canal Mis Propias Finanzas, que elabora la técnica del profesional estadounidense. Aplicado por miles de personas, el método consiste en liquidar lo más rápido posible las deudas económicas de bajos montos.

Suba de tasas de la Fed: el mercado se prepara para más alzas después de septiembre

Lanzan una fintech factory con más de 90 soluciones digitales

¿Cuál es la mejor forma de pagar las deudas?

El famoso empresario Dave Ramsey, autor del libro "La Transformación total de tu dinero", fue el responsable de crear el método Bola de Nieve, que sirve para salir de "las deudas basura" que ahogan las finanzas personales.

El escritor implementó esta estrategia con sus propias deudas y con sus alumnos y sus seguidores. Los resultados superaron las expectativas y posicionaron a la teoría como una de las mejores formas para eliminar deudas.

Dólar Bitcoin: cómo se consigue, cuánto cotiza y en qué le gana al blue y al oficial

AFIP podría embargar Bitcoins y dólares digitales: la Justicia le dio la razón en un polémico fallo

Sin embargo, antes de comenzar con el método, se sugiere organizar todas las deudas en un Excel, considerando cuales tienen más importancia y cuáles pueden esperar. Para determinar este orden es fundamental ver qué deudas van a generar un mayor interés con el tiempo.

Teniendo en cuenta esto, primero se recomienda pagar las deudas más importantes. Luego, se puede continuar con el método Bola de nieve.

¿Qué es el método bola de nieve y cómo funciona?

Según indica el video de Mis Propias Finanzas, el primer paso para llevar a cabo este método es ordenar tus deudas de menor a mayor. Por cada una de ellas, hay un pago mínimo mensual que se realiza para alcanzar el monto total.

Por ejemplo, si yo le debo a un amigo $ 1000, mi monto mínimo a pagar por cada mes puede ser de $ 100. De este modo, en 10 meses podría cumplir con la deuda.

Una vez organizadas las deudas, lo que dice Dave Ramsey es que tenemos que enfocar todos los esfuerzos en liquidar el monto total de esa primera deuda pequeña ( $ 1000). Así, dejamos de pagar $ 100 todos los meses y liberamos flujo de caja.

Ese monto que pagamos todos los meses ya no estará destinado a pagarle a mi amigo, sino que podremos sumárselo al monto mínimo de la siguiente deuda pequeña. De esta forma, cada mes dispondremos de más dinero para tachar deudas.

Con el tiempo, el monto mínimo aumentará más y más, como una "bola de nieve", y se acelerará el ritmo al que se reduzcan las deudas.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.