BlackRock advirtió sobre invertir en la Argentina: qué activos mira de cerca

El estratega se mostró optimista respecto de las oportunidades en el país, pero advirtió sobre las condiciones de los mercados financieros

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversión para América Latina de BlackRock (BLK) aseguró que la Argentina "cuenta siempre con oportunidades muy interesantes" en muchas industrias, aunque aclaró que "para un inversionista global, el acceso al mercado local argentino es difícil por muchos aspectos".

Según opina el estratega de la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, cree que la Argentina siempre contó con oportunidades muy interesantes en industrias relacionadas con las materias primas, como hidrocarburos, explotaciones agroindustriales, etcétera. Aclara que los inversionistas nunca han perdido la perspectiva y la visión respecto de esas oportunidades.

QUÉ PROBLEMAS PRESENTA ARGENTINA PARA LOS INVERSIONISTAS GLOBALES

En diálogo con Bloomberg Línea, Christensen sostuvo: "Lo que también ha sido un tanto cíclico es la capacidad de poder tener acceso a esas oportunidades de inversión y eso tiene que ver más con las condiciones de mercados financieros en Argentina que con la situación de las industrias".

Los problemas que presenta la Argentina para un inversionista global es el acceso al mercado local, desde las restricciones cambiarias que hay hasta el hecho de que muchos inversionistas pivotean en torno a un índice de referencia.

Christensen puntualizó que la Argentina ya no está en el principal índice de la renta variable. Explicó que mucha de esa exposición se ha ido canalizando a través de empresas con domicilio u origen en la Argentina, pero con una cobertura regional muy amplia, que se accede a través de emisiones en los Estados Unidos directamente. "Hay maneras de buscar oportunidades en el país", aseguró el inversionista.

RECUPERAR LA CONFIANZA EN LOS MERCADOS

"Por el lado de la deuda pública, el recuerdo del proceso de reestructuración de deuda sigue estando muy fresco. Son elementos que impactan en el apetito y quizás la inmediatez del interés en cuanto a invertir en Argentina", manifestó Christiansen al ser consultado sobre el proceso de recuperar la credibilidad y la confianza de los mercados.

Aseguró que por el tamaño de la economía del país y lo atractivo de sus industrias, Argentina siempre va a estar en el radar. "El inversionista ve esas oportunidades. Que se ejecute en el corto plazo va a requerir de una mejoría en las condiciones de acceso. Pero, creo que están más presentes que nunca", destacó.

Además, explicó que "se ve en la explosión de inversión que ha habido en el sector de tecnología con varios unicornios de tecnología que se crean y que se desarrollan a partir de la Argentina".

Aseguró que inversionistas de otros segmentos están mirando ese sector con mucha atención. "En el campo de las fintechs es increíble ver cómo han permitido incorporar a literalmente millones de personas que antes quizás no podían acceder a los canales tradicionales de la banca", manifestó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios