Acumula un rojo de u$s 770 millones en el mes

El BCRA vendió u$s 130 millones y aumenta presión sobre reservas

La autoridad monetaria obtuvo otro saldo negativo tras su intervención en el mercado oficial de cambios, luego de una semana sin ventas netas en esa plaza

El Banco Central cortó con la racha de relativo equilibrio que venía obteniendo en sus intervenciones en el mercado oficial de cambios. Este lunes, la entidad tuvo que volver a vender dólares de sus reservas en el mercado oficial de cambios para abastecer a la demanda. Especialmente, para la importación de energía.

Fuentes privadas del mercado estiman que el Central obtuvo un saldo negativo de alrededor de u$s 130 millones tras su intervención en la jornada de este lunes. De este modo, las ventas netas acumuladas en lo que va del mes ascienden a unos u$s 770 millones, aproximadamente.

Analizan nuevos cepos al dólar para frenar al CCL y evitar que el blue suba a $ 300

En el marco del fuerte cepo cambiario que limita a los importadores a acceder a divisas a través el mercado oficial, los pagos para la compra de energía volvieron a explicar gran parte del resultado negativo de hoy. En el mercado estiman que la demanda por este concepto implicó este lunes unos u$s 200 millones.

En lo que va de julio, las ventas netas del mes ascienden a u$s 770 millones, aproximadamente. 

"La demanda destinada al pago de importación de energía fue particularmente intensa en la primera jornada de la semana, algo que nuevamente desbalanceó el equilibrio del mercado oficial y forzó nuevas ventas del Banco Central", comentó Gustavo Quintana, operador del PR Cambios.

El acumulado de ventas netas mantienen a julio, hasta ahora, como el mes con el peor resultado en lo que va del año, a pesar de la temporada alta de liquidaciones del sector del agro. Además, este saldo negativo contrasta con los u$s 975 millones que la entidad compró durante el mismo lapso del año pasado.

Estos resultados negativos causan preocupación en el Gobierno y en el mercado debido a que en este momento, por cuestiones estacionales en la liquidación de la soja, la autoridad monetaria debería estar sumando dólares a reservas, lo cual hace parte de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.