El Banco Central (BCRA) flexibilizó la precancelación de deudas locales en moneda extranjera para empresas. A partir de ahora, las compañías podrán acceder al mercado de cambios para precancelar obligaciones negociables (ONs) o préstamos en moneda extranjera.
La medida se dispuso a través de la Comunicación “A” 8390, que estableció que las compañías podrán acceder al mercado oficial de cabios para disponer de dólares para cancelar deuda, siempre y cuando consigan préstamos con una vida promedio más larga al cancelado o emitan una nueva ON. Asimismo, la normativa incluye el pago adelantado de cuotas de capital.
De esta manera, el Gobierno avanza con la promesa de relajar, de a poco, restricciones cambiarias para las empresas. “Es una norma que relaja el acceso al dólar para que las empresas paguen deuda, aunque hay que leerla con lupa y sin entusiasmo exagerado”, dijo a El Cronista Eric Paniagua.
Y evaluó que “es una señal correcta, si querés que las empresas sigan operando, inviertan o al menos no entren en estrés financiero”.
Así lo explica Martín Fernández Dubais, experto en Asset Management en Estados Unidos y Argentina: “La modificacion en el texto ordenado de “Exterior y Cambios” llevado a cabo por la autoridad monetaria a traves del dictado de la Comunicación “A” 8390 le otorga continuidad al relajamiento del régimen de control de cambios. Era una de las consignas solicitadas por inversores extranjeros presentes incluso en Davos".
Ahora el mercado espera que el BCRA y la CNV vayan a eliminar el parking que aun rige para mas empresas cuando desean comprar dólar MEP o Contado Con Liquidación (CCL).
Noticia en desarrollo.-
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.