Dilema monetarioExclusivo Members

El BCRA ya decidió cuál será la tasa de interés de los plazos fijos

El directorio del Banco Central ya tomó la decisión sobre qué hará con la tasa de interés de plazo fijo ante una suba de precios que será superior al 7%. Cómo llegó a esa decisión.

El titular del Indec, Marco Lavagna, anunciará una inflación de marzo por arriba del 7%. En el mercado incluso dicen que se ubicará más cerca del 7,5% que del 7% redondo. 

Pese a esto, el directorio del Banco Central no pasó su habitual reunión de los jueves, y no tiene previsto subir la tasa de interés, al menos hasta la semana próxima, en caso de que el blue se dispare.

De la liquidación, u$s 1000 millones del campo irán a demandar dólar MEP

Productores de soja podrán comprar MEP con sus pesos "dólar linked"

FMI atento

Hay tres argumentos que esgrimen puertas adentro para dejar la tasa de política monetaria sin movimientos, pese a que el Fondo Monetario Internacional les pidió explícitamente en su staff report tener una tasa positiva para los ahorristas, de modo que no se agrande la brecha cambiaria.

En primer lugar, en el BCRA se basan en que marzo es un mes extraordinario por su estacionalidad. En segundo término, que la tasa efectiva anual (renovando capital e interés cada 30 días), del 113%, es positiva frente al último relevamiento de expectativas de mercado que realiza el Central, que dio un alza de precios del 110% para todo el año. En último lugar, que este mes les está dando, por ahora, una inflación del 6,1%, con lo cual hasta la tasa no minal, del 6,5%, quedaría positiva.

Ahora, si uno lo compara con la última suba de tasas del mes pasado, cuando la inflación dio 6,6% y el REM vaticinaba un alza de precios del 100% para este año, la TEA era mucho más positiva que ahora.

El titular del Indec, Marco Lavagna, anunciará una inflación de marzo por arriba del 7%. En el mercado incluso dicen se ubicará más cerca del 7,5% que del 7% redondo.

Por lo tanto, el temor es una posible dolarización de las carteras, tanto en forma legal a través del mercado de capitales, con el dólar MEP, como mediante el blue. 

Si se disparan estos tipos de cambio, subirán los precios, con una consecuencia negativa frente a la inflación. De ahí que la mesa del BCRA monitoreará minuto a minuto desde hoy el comportamiento de los dólares libres para intervenir con su arsenal de Bonares en caso de que haga falta salir a poner el pecho para evitar una disparada de los precios.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    13/04/23

    Es difícil contener el derrame, ¡¡de una represa fisurada.......!!

    Responder