Descalce

Ahora 12: los bancos quieren abandonar el programa si no suben la tasa

Hay bancos pensando en bajarse del Ahora 12, el programa de cuotas con tasa de interés financiada, porque no es sostenible al 31% cuando deben pagar 46% por los plazos fijos.

En esta noticia

Con la suba de tasas de política monetaria del Banco Central (BCRA), que obliga a los bancos a pagar 46% anual por los plazos fijos, las entidades reclaman ahora que se actualice la tasa del Ahora 12.

La misma continúa en 31%, por lo que hay bancos medianos que estarían analizando cómo bajarse del programa que termina el 30 de junio.

En realidad, las entidades están analizando cuánto es el tiempo de preaviso o, de última, no renovarlo desde el 1 de julio, si no les actualizan la tasa.

Plazo fijo, tras suba de tasa: a cuánto debería bajar la inflación para que sea negocio

Inflación descontrolada: cuál es el único depósito que hasta ahora sirve como cobertura segura


"La opción lógica es que el programa siga los ajustes de tasa del BCRA, como ocurre con todas las variables de la economía", precisa el presidente de una de las grandes entidades del sistema.

"Esa es la solución virtuosa, porque haría sostenible al Ahora 12. Las opciones de los bancos son: reducir los márgenes de pago en cuotas o no renovar el 30 de junio", destacan en el ambiente financiero.

"La opción lógica es que el programa siga los ajustes de tasa del BCRA, como ocurre con todas las variables de la economía", dicen en el sector.

¿A qué tasa debería subir el Ahora 12?

"A lo que quieras. Depende de cuánta inclusión financiera quieras. A los que no podemos atender por la tasa máxima, pasan a ser atendidos por las no bancarias (mutuales, cooperativas, fintech), que tienen una tasa superior al 100%, según los números del BCRA", precisa el número uno de una de las grandes entidades del sistema.

El convenio de Ahora 12, prohíbe "discriminar", así que pagan justos por pecadores. Los bancos simplemente le bajan a todos el margen "en cuotas", ya que la mayoría es Ahora 12.

"Con sólo no actualizarlo ya lo bajas promedio 5% por mes", admiten los banqueros, que le están pidiendo al Central que actualice la tasa de revolving.

Menos cupo

"Con sólo no actualizarlo, ya lo bajas promedio 5% por mes", protestan los banqueros, que le están pidiendo al Central que actualice la tasa de revolving, como se denomina en la jerga a la financiación de la tarjeta de crédito, que quedó en el 51% desde la anteúltima suba de tasas, ya que antes estaba en el 49%.

Desde Adeba están preocupados por la sostenibilidad del programa Ahora 12 en las actuales condiciones, ya que lo consideran positivo y buscan su continuidad. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.