Mercados en positivoExclusivo Members

Argentina, Ecuador y Líbano, estrellas del año entre emergentes ¿Cómo sigue?

El riesgo país cerró la semana bajando 12%. Los más riesgos, los más buscados entre los emergentes. Prevén nuevas subas en los bonos. Pronósticos para el 2025.

En esta noticia

Arriba los feos: el 2024 viene mostrando que los países con más riesgo entre los emergentes son los que lideran el ranking de alzas con la Argentina a la cabeza.

Los bonos locales acumulan 75% de alza en promedio, seguidos por los de Ecuador, con 70% y los del Líbano, con más del 40%. Un clima positivo en Wall Street sumado a los avances económicos en cada uno de estos países hizo gatillar las órdenes de compra con un inesperado clima festivo para el cierre del año.

"El EMBI+ (riesgo país) de Argentina extendió su fuerte caída, que ya ha arrojado una sorprendente compresión de 428 puntos básicos desde el 30 de septiembre. En la curva, los bonos de Argentina al 2035, al 2038 y al 2041 subieron entre 6% y 6,8% en la semana liderando claramente la carrera semanal y mensual contra los bonos al 2029 y 2030. Recordemos que creemos que el Argentina 2035 ofrece el cóctel de precio bajo y potencial alcista en el año calendario más eficiente dentro de las opciones de los papeles bajo Ley de Nueva York", señaló un informe de Portfolio Personal Inversiones del viernes.

hay margen de alzas adicionales entre la deuda en dólares calificada como "basura", en particular, "cuando las reformas estructurales y el crecimiento económico coinciden con una financiación abundante procedente de la reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal".

La semana pasada, en un artículo publicado por la agencia Bloomberg y firmado por Selcuk Gokoluk y Carolina Wilson, Genna Lozovsky, CIO and co-fundador del Sandglass Capital Advisors anticipó que hay margen de alzas adicionales entre la deuda en dólares calificada como "basura", en particular, "cuando las reformas estructurales y el crecimiento económico coinciden con una financiación abundante procedente de la reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal". 

Agrega que "si bien las reformas económicas en los países en desarrollo no son tan convincentes esta vez, un aterrizaje suave en Estados Unidos puede respaldar los activos de los mercados emergentes".

Otra provincia adhiere al RIGI con un nuevo régimen de incentivos para Pymes

El dato

De corto plazo, esta semana estará marcado por la difusión del dato del INDEC sobre la inflación de octubre.

De ubicarse debajo de 3%, será otro aliciente al plan de Luis Caputo. El BCRA y el Tesoro siguen induciendo a la baja de las tasas de interés en pesos, lo que termina de repotenciar al mercado de bonos. Pero siempre hay que mirar lo político en Argentina.

Este martes se trata en Diputados una reforma a la ley de los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) que complica al Gobierno y que las pujas con el PRO alimentan las chances de su aprobación. En simultáneo, se debatirá que los futuros canjes de deuda deban pasar por el Congreso.

Los mercados del mundo anticipan ya sus primeros pasos. El dato a seguir de cerca es la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años, que tuvieron un pronunciado subibaja el jueves y viernes de la semana pasada.

Entre el resto de los emergentes, o "fronterizos", hay clima positivo. Ecuador avanza con reformas económicas y apoyo del FMI, en Ucrania se avizora en el mediano plazo un cese del fuego en la guerra con Rusia y tras el triunfo de Donald Trump mientras que Sri Lanka está en proceso de restructuración de su deuda.

Agenda en Rio

No menos relevante será la cumbre del G20 a realizarse en Rio de Janeiro el lunes 18 y martes 19 próximos. Allí se respirarán aires de cambio tras las elecciones en Estados Unidos y el triunfo de Donald Trump.

Todo será distinto desde la asunción del republicano el 20 de enero. Y los mercados del mundo anticipan ya sus primeros pasos. El dato a seguir de cerca es la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años, que tuvieron un pronunciado subibaja el jueves y viernes de la semana pasada. 

¿Bajará fuerte impuestos Donald Trump y aumentará el déficit fiscal hoy en el preocupante nivel de 6% del PBI? Si lo hace, implica mayor emisión de deuda en una economía que no necesita precisamente de ningún impulso fiscal adicional. Pero con Trump nunca se sabe. Por ello los bonos del Tesoro marcan el ritmo del mercado.

En el 2025, los primeros meses en emergentes tendrán una tendencia marcada desde Wall Street. Argentina tiene viento a favor. Y allá va.


Temas relacionados
Más noticias de Bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.