Apenas uno de cada diez jóvenes que votarán por primera vez está bancarizado
Un estudio privado indica los bajos niveles de bancarización de los jóvenes que este año se sumarán al padrón electoral y los productos financieros a los que más acceden.
La bancarización en el país continúa en niveles bajos. Sobre todo, entre los usuarios más jóvenes. Así se observa en la generación de los adolescentes que a partir de este año se sumarán al padrón electoral, lo que le da lugar a las entidades bancarias y a las fintech a seguir trabajando sobre este segmento.
Un estudio elaborado por Equifax, compañía global de big data y analytics, señala que entre los jóvenes del país de entre 16 y 19 años de edad, que este año se sumarán al padrón electoral, apenas el 10% está bancarizado y la tarjeta de crédito es el principal producto financiero al que acceden.
Cauciones, el plazo fijo a un día que cada vez hacen más argentinos y tiene más ventajas
De hecho, entre todos los jóvenes de ese rango etario que han accedido a algún tipo de producto financiero, el 74% posee sólo tarjetas de crédito. En promedio, utilizan el 63% del límite de consumo establecido por las entidades y el ratio de compromiso mensual es del 35 por ciento.
TARJETA Y PRÉSTAMO PERSONAL
El informe detalla que, además de lo que sólo poseen tarjetas de crédito, el 12% es titular de tarjetas de crédito y préstamo personal, mientras el 10% sólo tiene préstamo y el 4% eligió otro tipo de producto financiero. Los datos indican, a la vez, que el 80% cumple en tiempo y forma con los pagos.
"A lo largo de la historia, los jóvenes han sido reconocidos como un segmento demográfico con un potencial transformador en la sociedad. Los resultados del estudio muestran que todavía hay un gran camino por andar en cuanto a la bancarización de los jóvenes argentinos", afirmó Eduardo Traverso, gerente general de Equifax Argentina.
El ejecutivo resaltó que "la posibilidad de mayor acceso a la educación financiera y a productos de crédito continúa siendo un tema a profundizar para lograr una mejor inclusión financiera, lo que presenta una gran oportunidad para todo el ecosistema financiero".
"Con el paso del tiempo, se ha observado un cambio significativo en la participación política de esta generación, su rol en el panorama electoral está tomando cada vez más relevancia y se espera que sea un factor determinante en la definición de los resultados", destacó el informe de la compañía.
En la distribución por género, entre los jóvenes de 16 a 19 años que este año se sumarán al padrón electoral, el 51% son hombres y 49% mujeres. Por regiones del país, el 38% pertenece al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el 62% se encuentra en el interior del país, indicó Equifax.
Compartí tus comentarios