Repunte de acciones

Siete razones para que la inversión en el Merval diera frutos en mayo

La Bolsa porteña finalizó mayo con un alza del 14% en dólares. Los bonos acompañaron en el margen, con una mejora del 2,5% en el riesgo país.

Durante mayo el Merval se tomó revancha y finalizó en 59.268,94, máximo histórico medido en pesos

De esta forma, tuvo un avance de 20,8% en el mes. En dólares contado con liquidación (CCL) la mejora fue del 14%.

De esta forma, la Bolsa porteña se situó en u$s 359, aún u$s 6 por debajo del valor con el que cerró 2020. Sin embargo, el cambio de tendencia fue muy celebrado en los mercados.

Analistas consultados por El Cronista atribuyen la mejora a distintos drivers.

 Algunos hacen mencionan a un posible cambio de calificación del índice MSCI. Otros creen que hay factores regionales que se alinearon en favor de las acciones argentinas.

También pudieron haber jugado un rol avances con el FMI y el Club de París y hasta una caída de la imagen presidencial.

Las SIETE explicaciones posibles de los analistas

  • Cambio de categoría en el ranking de Morgan Stanley Capital Investment (MSCI)

"Mi hipótesis respecto de la suba del Merval es que si MSCI agrega a la Argentina al índice de mercados fronterizos eso sería bullish para los activos", señaló Martín Genero, analista de Clave Bursátil.

Genero señaló que si Argentina se suma a la lista países de frontera es probable que tenga una ponderación más alta que la que tiene en emergentes (menos del 1%). Otro dato que señala es que el índice de emergentes tiene como primer sector tecnología del conocimiento, por China, Corea y países asiáticos donde las tecnológicas son fuertes. En la Argentina el único fuerte de ese rubro es Telecom.

"En fronterizos el principal sector es el financiero y los principales ADR de Argentina son financieros. Blackrock tiene ETF's de emergentes y de fronterizos. Y cuando se arma un ETF de un índice la empresa que administra el fondo tiene que comprar las acciones que lo componen. No es casualidad que la semana pasada  Blackrock aumentó casi en un 20% su tenencia de Grupo Financiero Galicia", añadió Genero.

  • Mejor clima para (algunos) activos emergentes

"Si bien los mercados internacionales siguen al alza, al estar en valores cercanos a los máximos, sumado a la incertidumbre sobre si la inflación en Estados Unidos es temporal o no, parte del flujo llegó a mercados emergentes", sostuvo Joaquín Candia, analista del Banco CMF.

  • Convulsión política en países vecinos

No obstante el mejor clima para emergentes, el jefe de Research de invertirOnline, Maximiliano Donzelli, explicó que esta situación no fue homogénea: "Hay que mirar la región", sostuvo. En ese sentido, destacó que las bolsas de Chile, Colombia y Perú cayeron por la convulsión política de esos países y que los inversores empezaron a mirar a Argentina y Brasil.

  • Acercamientos al FMI y al Club de París

"Las expectativas sobre que el Gobierno conseguiría un waiver del Club de París evitando un default con el organismo de crédito internacional, pero con la condición de cerrar un nuevo programa con el FMI, también impulsaron tanto a la renta fija como variable argentina", indicó Candia.

  • Factor político

A diferencia de sus colegas, el portfolio manager de Nash Inversiones, Manuel Carpintero, se centró en algunas cuestiones de la política doméstica: "En Argentina, no parecen haber todavía drivers demasiado claros más allá de la caída en la imagen de Alberto Fernández. El mercado puede estar empezando a pricear un escenario electoral desfavorable para el oficialismo".

  • Mejora del riesgo país 
El spread soberano que mide el JP Morgan había alcanzado un los 1607 puntos el 11 de mayo y desde ahí se empezó a desinflar fuerte, para cerrar el mes en 98 punto menos. Donzelli destaca que hay una correlación respecto del momento en el cual empezaron a mejorar las acciones. 

  • Precios muy bajos

Varios de los analistas consultados enfatizaron el hecho de que los valores de las acciones argentinas, medidas en dólares estaban en niveles muy bajos y que, dadas las condiciones favorables mencionadas anteriormente, esto pudo ayudar al rebote. 

"Si consideramos mayo, es llamativo que las subas significativas hayan figurado muy por encima en las acciones. Tanto la renta variable como fija en dólares vienen de manifestar precios en su punto más bajo, con un estancamiento en ambos y, hasta abril, sin mostrar verdaderas inversiones genuinas de gran volumen", señaló Javier Rava, analista de Rava Bursátil.

Sobre este punto, Rava resaltó: "Una leve renovación de expectativas o sutiles señales sobre un cambio de panorama pueden haber llevado a exponer un cambio positivo en las acciones locales, que muchas veces se adelantan a noticias totalmente palpables".

 Rava consideró que el factor político puede ayudar a que los bonos también suban: "Uno de los puntos centrales son las elecciones de medio termino que, de obtener un resultado favorable para la oposición, es posible que veamos un rally alcista importante.

Las más destacadas

Las acciones que más subieron en el mes fueron: Banco Francés (41,% en pesos), Telecom (27,7%), Banco Macro (27,6%), YPF (26,3%) y Sociedad Comercial del Plata (25,10%).

Las subas de Cresud (30% en el mes), Banco Francés (17,4%) y Banco Macro (15,3 por ciento).

EL MERCADO INTERNACIONAL

En mayo el S&P 500 subió 0,5%; el Dow Jones, 1,93% y el Nasdaq cayó 1,3%. Los analistas señalan al dato de inflación de abril en Estados Unidos como la cuestión saliente. .

"De todos los sectores, a los que mejor les fue a es a los vinculados a energía, bancos, materiales e industria", señaló Donzelli. 

Y agregó: "No es casualidad, ya que estos sectores tienen una buena performance en un contexto en que aumenta el riesgo de inflación. Y mayo mostró el dato de inflación más alto desde 2008. Y la núcleo es la más alta desde 1996".

"En contrapartida, los sectores que suelen tener ingresos fijos como utilities o consumo básico, además de las tecnológicas (que con más inflación se erosionan flujos futuros), fueron los más perjudicados", añadió.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios