Mercado paralelo

Alerta dólar: todos los billetes que ahora no se aceptan en la City, ¿cuáles son?

Operadores del mercado negro de divisas sostiene cuáles son los billetes que rechazan en la City. ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué tipos de dólares aceptan?

En esta noticia

Después de las elecciones 2023, el dólar blue sufrió un fuerte salto en su cotización. Frente a la devaluación del peso y las restricciones para acceder al dólar oficial, los argentinos mantienen su postura de recurrir al mercado paralelo para respaldar sus ganancias o cambiar sus ahorros.

Sin embargo, a pesar de tratarse de un tipo de cambio informal, las casas de cambio y cuevas de la City porteña no aceptan a algunos billetes de dólar. En algunos casos, hasta rebajan el valor del billete.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) confirmó en reiteradas ocasiones que todos los billetes de dólar son válidos, aunque desde el mercado ilegal consideran que los "cara chica" o "cara mediana" dejarían de estar en circulación o que cuentan con menos medidas de seguridad para reconocer si son falsos.

Dólar blue histórico: ¿cuáles son los billetes que no acepta la City?

La City porteña mantiene su decisión de rechazar o rebajar la cotización de los dólares de "cara chica" y "cara mediana". Las razones son, principalmente, por motivos de seguridad.

Dólar "cara mediana"

En líneas generales, las cuevas o casas de cambio aseguran que estos tipos de billete no cuentan con fajas de seguridad, una cuestión primordial para detectar sin son verdaderos o falsos.

Si bien algunos actores de este mercado ilegal aceptan los billetes pagando un valor de entre un 4% y 8% menos, la Fed asegura que "toda moneda estadounidense sigue siendo moneda de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido", por los que todas deberían conservar su valor de cambio.

Dólar "cara chica"

Dólar blue hoy: ¿cuáles son los billetes que aceptan en la City?

Las cuevas y casas de cambio aceptan ilegamente, sin rebajas de por medio, los billetes caracterizados como "dólar azul" o "dólar cara grande". De acuerdo a la información del gobierno de Estados Unidos, ambos tipos de billete fueron diseñados en 2013.

Sin embargo, la diferencia con los dólares de "cara chica" y "cara mediana" son las medidas de seguridad, que hacen más difícil su falsificación, y que fueron impuestas por la Oficina de Grabado e Impresión de billetes estadounidense.

Dólar "cara grande"

¿Qué pasa con el dólar?

Luego de las PASO 2023, el Gobierno y el Banco Central (BCRA) tomaron una serie de medidas económicas que afectaron, de forma directa, al dólar blue.

La devaluación del peso, la suba del dólar oficial y el aumento de las tasas de interés para los plazo fijo fueron algunas de las medidas.

¿Por qué sube el dólar blue?

Según el economista Christian Buteler a fines de junio, "no se puede pretender tener un dólar estable, cuando el resto de los precios de la economía están subiendo entre 6% y 7% mensual", por lo que esta sería una de las causas del constante aumento de la divisa.

¿A cuánto cotiza el dólar blue hoy?

El dólar blue continúa por una senda alcista, tras los resultados de las elecciones 2023. La divisa informal sufrió un incremento del 8,22% en su cotización en lo que va del miércoles 16 de agosto, traducido en una suba de $ 60.

De esta forma, su valor se encuentra a $ 755 para la compra y $ 765 para la venta. A su vez, la brecha cambiaria con el dólar oficial ascendió a más del 100%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MS

    MARTIN SALVATO

    05/10/23

    Lo unico que pueden hacer es un corralito

    0
    0
    Responder